La unidad atrae, la división dispersa

Escucha ya la firma de Restán en Mediodía COPE de este 8 de enero de 2026

Firma de Restán en Mediodía COPE del 8 de enero de 2026: La unidad atrae, la división dispersa

Firma de Restán en Mediodía COPE del 8 de enero de 2026: La unidad atrae, la división dispersa

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura2:02 min escucha

En la apertura del consistorio que reúne en Roma a los cardenales de todo el mundo, León XIV ha partido de la Constitución "Lumen Gentium" del Concilio Vaticano II para contemplar a la Iglesia como presencia de Cristo en el mundo, y la misión evangelizadora como irradiación de la energía que mana de esa presencia. 

Ha dicho, bellamente, que los pontificados de san Pablo VI y san Juan Pablo II pueden interpretarse desde esa perspectiva, y que los Papas Benedicto XVI y Francisco resumieron esta visión en una sola palabra: atracción. La Iglesia no hace proselitismo, sino que crece por el atractivo que ejerce Cristo a través de sus testigos en el mundo. 

León ha retomado esta idea diciendo que sólo, en la medida en que nos amamos unos a otros como Cristo nos ha amado, Él puede seguir atrayendo a través de nosotros: “la unidad atrae, la división dispersa”, ha sentenciado el Papa, mostrando con claridad una línea maestra de su enseñanza.

Esta mañana ha subrayado que en el consistorio no se trata de promover “agendas” personales o de grupo, sino de confiar los proyectos e inspiraciones de cada uno a un discernimiento que sólo puede venir del Señor. 

El colegio cardenalicio, aunque rico en muchas capacidades y dones, no está llamado a ser un equipo de expertos sino una comunidad de fe.

También ha dirigido una mirada a una humanidad “hambrienta de bien y de paz, en la que la lucha por la supervivencia y el desesperado vacío existencial siguen dividiendo e hiriendo a las personas y a las naciones”. 

El Señor pide hoy a su Iglesia que alimente a esa humanidad, ante lo cual podemos sentirnos inadecuados y sin medios. 

Sin embargo, León ha dicho a los cardenales que, “en cualquier lugar y circunstancia, podremos ayudarnos mutuamente (y en particular ayudar al Papa) a encontrar los “cinco panes y los dos peces” que la Providencia nunca hace faltar cuando sus hijos piden ayuda”.

 Este es el tono que está marcando León XIV, y es ciertamente estimulante y esperanzador.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

5:00H | 22 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking