• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un Carmelo en Saigón

Audio

José Luis Restán
Twitter

Director Editorial COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:05

Es una ley que se cumple a lo largo de la historia de la Iglesia: mientras una rama se seca, en otra surgen brotes de primavera. Me impresiona la historia del primer monasterio carmelita en Vietnam, enclavado en Ho Chi Minh City, la antigua Saigón. Un sacerdote francés, Dominique Lefèbvre, había entrado clandestinamente al país cuando todavía estaba prohibida la presencia de misioneros cristianos. Fue recluido en la cárcel, y allí nació su deseo de ver nacer un Carmelo en aquella tierra prometedora. En 1849 recuperó la libertad e invitó a las Carmelitas de Lisieux, su ciudad natal. Cuatro de ellas fundaron en 1861 el primer monasterio en Saigón.

Pocos años más tarde ingresaba en el Carmelo de Lisieux santa Teresita del Niño Jesús. Un mes antes de su muerte, una hermana le habló del deseo del Carmelo de Saigón de recibir una visita, y santa Teresita le respondió: “Iré, un día iré allí". Pueden reírse los escépticos, pero esa promesa parece hacerse realidad cuando vemos la realidad del Carmelo en el Vietnam de hoy. Tras la victoria comunista en 1975, todas las religiosas francesas tuvieron que abandonar el país, pero a pesar de las numerosas dificultades que han atravesado, en este momento hay ocho conventos carmelitas en Vietnam, con 260 religiosas.

En una ciudad como Ho Chi Minh City, donde el vértigo del éxito y el consumismo se están imponiendo, la sed de la verdad y de la auténtica felicidad hace que muchos miren a este lugar de oración y se pongan en contacto con las carmelitas por teléfono, por correo electrónico o llamando a sus puertas, para plantear sus preocupaciones, enfermedades y pruebas diarias. No es extraño que el centro de gravedad del mundo católico se desplace. Ahora nos toca aprender.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar