La razón por la que Águeda, enferma de ELA, rechaza la eutanasia: "La gente quiere ser cuidada y ser querida"
'Mediodía COPE' ha conocido el testimonio del matrimonio de Águeda y Alejandro, quienes abogan por unos buenos cuidados paliativos como alternativa a la eutanasia
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Este fin de semana Pedro Almodóvar volvió a hacer historia y ganó su primer León de Oro en el Festival de Venecia por su película 'La habitación de al lado'. Un film que apoya y defiende la eutanasia.
Su discurso fue vitoreado y aplaudido, tras su alegato del mal llamado “derecho de una muerte digna”. Un argumento que se basa en que la vida no tiene sentido cuando tienes una enfermedad incurable. Y alguien que tiene mucho que decir sobre un tema así es Águeda Rey.
Águeda es madre de familia numerosa junto a Alejandro Rodríguez. Tienen tres hijos. Cuando Águeda perdió sensibilidad en su mano izquierda, las pruebas médicas le confirmaron, en abril del 2010, que estaba enferma de ELA, una enfermedad neurodegenerativa que le hace estar cada día en silla de ruedas y expresarse no con su voz, si no a través de una máquina.
En 'Mediodía COPE', Águeda asegura estar en contra de la eutanasia bajo el argumento de que la vida no es una decisión libre, “sino un don precioso que nos ha sido dado”. A su juicio, cualquier persona es libre de “despreciar ese don, pero tendremos que rendir cuentas por esa decisión”, asegura.
Por su parte, Alejandro atribuye que la cultura de la eutanasia se ha ido imponiendo en nuestra sociedad a la falta de trascendencia de la vida: “Hemos quitado a Dios y solo damos sentido a lo que es útil, al cuerpo, al bienestar, pero no al sufrimiento que va unido a la muerte”. De esta manera, precisa el marido de Águeda, si no damos sentido al sufrimiento “lo mejor es mutilarlo, y la mutilación más fácil y más rápida es la muerte”, ha lamentado en 'Mediodía COPE'.
"El enfermo terminal no quiere morir, sino ser cuidado, ser querido"
En cualquier caso, Alejandro ha comentado que el enfermo no quiere morir, sino “ser cuidado, ser querido, que les entiendan”. El problema, agrega, es que los cuidados paliativos son caros, por lo que, lamenta, “la solución más fácil es quitarnos del medio al enfermo y así no hay que cuidarle”.
Cuestionado sobre lo que dirían a Pedro Almodóvar si lo tuvieran delante después de su alegato a favor de la eutanasia, Alejandro le invita a buscar el nombre del matrimonio en Google para comprobar que “nuestra vida es preciosa, precisamente a raíz de la enfermedad que llevamos sufriendo quince años, es la mejor etapa de nuestra vida, no solo de nuestro matrimonio, sino de la familia y las personas que nos conocen”.
De ahí que Alejandro sostenga que no es una utopía, y que “unidos a la fe y a Cristo esto es llevadero y te santifica”, ha concluido.
“La muerte más digna que conozco es la de Jesús"
Por su parte Águeda, afirma sin fisuras que la eutanasia no es la solución: “Nos la ofrecen como remedio para el sufrimiento que es insoportable. El remedio serían unos cuidados paliativos de calidad”.
A su vez, considera que el enfermo terminal que solicita la eutanasia no es libre de tomar esta decisión “porque tendría que tener sobre la mesa la opción de seguir viviendo con los cuidados necesarios bien cubiertos y no es así. La mayor hipocresía es la de los responsables políticos que solo buscan el beneficio económico”.
Por último, Águeda ha hecho hincapié en que la eutanasia no es una muerte digna: “La muerte más digna que conozco es la de Jesús y no se ahorró ni uno solo de sus sufrimientos. Lo digo sin juzgar a ningún enfermo que tome esa decisión porque estoy seguro de que ninguno es libre realmente”, ha apostillado en 'Mediodía COPE'.