Luis Argüello pide que se apueste por la "cultura de la vida" para “disolver el odio”

El presidente de la Conferencia Episcopal Española reclama un “gran movimiento de opinión y de cultura en favor de la vida” que contraste con el mensaje “en favor de la muerte”

Luis Argüello

EFE

Redacción Religión

Publicado el

2 min lectura

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, ha vuelto a hacer un llamamiento en favor de la cultura de la vida, reclamando “un discurso unánime” y un “gran movimiento de opinión y de cultura en favor de la vida” que contraste con el mensaje “en favor de la muerte”. 

De esta manera, el también arzobispo de Valladolid ha valorado en una entrevista concedida a Europa Press las palabras del director de cine Pedro Almodóvar, quien pidió desde la Mostra de Venezia una ley de eutanasia para todo el mundo. A juicio de Argüello que personajes relevantes de la sociedad hagan este tipo de peticiones es “preocupante” que obedece “al signo del tiempo que vivimos”.

Argüello afirma que una cultura de la vida contribuye a "disolver el odio"

En cualquier caso, Luis Argüello ha querido aclarar que la Iglesia no defiende “el sufrimiento dolorista”, siendo la propuesta unos “cuidados paliativos” (que en España tan solo reciben cuatro de cada diez pacientes que lo necesitan) que impida el “ensañamiento terapéutico”.

A su vez, el presidente del episcopado español considera necesario un discurso en favor de la vida en momentos en el que se produzcan hechos dramáticos como “la muerte por hambre, por injusticia, por migraciones, por guerras, por conflictos, por violencias de todo tipo” ya que, a juicio de Argüello, también contribuiría a “disolver el odio”.

“Hay reglas del juego de nuestra economía que presionan a favor del aborto”

En reiteradas ocasiones, el arzobispo de Valladolid ha defendido la vida como un don. En una entrevista en 'Herrera en COPE', Argüello remarcaba que “el aborto es un drama y no podemos frivolizar nadie con una situación de tanto sufrimiento, ni los que estamos a favor, ni los que estamos en contra. Es preciso regular, pero siempre diciendo que la vida es sagrada y merece ser protegida, ¿es tan difícil ponernos de acuerdo en esto? Ante una mujer embarazada, que incluso piensa que el aborto sea la cuestión más fácil a sus problemas, ¿no sería tan difícil preguntarle que necesita?", se cuestionaba. 

En este sentido, Luis Argüello hacía alusión al documento aprobado por la Conferencia Episcopal Española sobre persona, familia y sociedad, ‘El Dios fiel mantiene su alianza’, donde los obispos hacen una invitación al diálogo "que supere la dialéctica de los contrarios".

"Tiene que ver con algo sustancial a la hora de comprender la persona y su relación con la familia y el bien común". "Lo mismo hay cuestiones sociales y cuando se habla estos días de chantaje emocional, lo que hay a veces son chantajes laborales, hay reglas del juego de nuestra economía que presionan a favor del aborto, hay situaciones de vivienda que presionan a favor del aborto", destacaba.

En este sentido, Argüello subrayaba que no se puede "pensar ni aceptar que el aborto sea un derecho, es siempre un drama, siempre algo necesario a abordar desde la ayuda a las mujeres, contando también con su propia familia y desde el deseo de que una vida humana pueda alumbrarse, especialmente en una tierra que lleva 35 años enterrando cada año a muchas más personas de las que nacen".