• Domingo, 19 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Audio

¿Por qué los españoles nos resistimos a trabajar en el extranjero?

Tiempo de lectura:2Actualizado15:21

Los españoles nos resistimos a salir a trabajar fuera. Solo un 8 % busca activamente empleo en el extranjero, mientras que ese dato supera el 20 por ciento a nivel global, según un estudio elaborado por uno de los principales portales de búsqueda.

Actualmente, residen fuera de nuestro país 3 millones de españoles y casi un 1.800.000 están en edad laboral.

Lo de coger las maletas y cruzar la frontera no va mucho con nosotros, fundamentalmente por dos motivos. El primero tiene que ver con un componente social, con el arraigo familiar y el miedo a dejar atrás a los nuestros y no saber con qué nos vamos a encontrar. “Uno de los frenos es esa cultura de país y el miedo a alejarse del terruño”, explica Sandalio Gómez, economista y profesor de Dirección de Personas en IESE Bussiness School.

El segundo factor que hace de barrera e impide que los españoles salgamos a buscarnos la vida fuera está relacionado con la formación: “Es esencial el nivel de conocimientos que te permiten ser competitivo en otros países y, por supuesto, conocer idiomas; el inglés, fundamentalmente”, añade, Gómez.

Pero los idiomas no son nuestro fuerte... Según los datos que manejan los exámenes oficiales solo el 22% de los españoles sabe hablar inglés de manera fluida. Ocupamos el puesto 35 en el ranking mundial de dominio del inglés, que lidera Países Bajos. Y en el top 10 también están, por ejemplo, Bélgica, Portugal o Alemania.

Curiosamente, los españoles somos de los que más gastamos en cursos para aprender idiomas.

Los jóvenes, los que más buscan fuera

Los jóvenes son los que están más dispuestos a mudarse a otro país para trabajar; un 10 % en el caso de España, porcentaje que se eleva hasta el 32 en el resto del mundo.

También buscan más fuera de nuestras fronteras los profesionales con estudios universitarios. Es el caso de Cristina, ingeniero de Telecomunicaciones, que ha empezado esta misma semana a trabajar en París porque le ofrecían buenas condiciones. “Tengo un contrato de 35 horas semanales, cuando en España eran 40; bastantes más días de vacaciones porque son 37 días al año y unos 3 días a la semana de teletrabajo”, comenta esta madrileña de 30 años.

Aparte de los aspectos laborales, hay una inquietud profesional en muchos de los que se van fuera. Cristina no se va a quedar en París para siempre, pero sí el tiempo suficiente para adquirir más experiencia porque cree que es “fundamental salir de la zona de confort para crecer profesionalmente”.

Diferencias por sectores profesionales

También hay diferencias entre sectores profesionales. Los que se dedican, como Cristina, a las telecomunicaciones,digitalización, inteligencia artificial o temas relacionados con el medio ambiente son los que más buscan trabajo fuera de nuestro país. Y los que menos, los profesionales del sector legal y de la educación.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, en el sector sanitario o de la aviación hay una tendencia creciente a ejercer en el extranjero. “Cada profesión marca la pauta. Médicos, enfermeros, pilotos... tienden a marcharse porque encuentran mayor prestigio, valoración social, posibilidades económicas y de todo tipo”, afirma el profesor.

Casi el 60 % de los que hacen las maletas en nuestro país para cruzar la frontera, eligen América como destino, frente al 38% de españoles que prefieren quedarse en nuestro continente, en algún país europeo.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar