COPE

Audio

Las normas que aparecen y acaban con el estado de alarma

El 10 de mayo las comunidades autónomas tendrán que acudir de nuevo a la justicia para determinar la entrada y salidad de los zonas perimetrales

Tiempo de lectura: 2Actualizado 14:06

Nueve de mayo. Esta es la fecha en la que, según ha asegurado este martes Pedro Sánchez, finalizará el estado de alarma que lleva vigente desde el pasado 25 de octubre. Su deseo es no tener que prorrogar... ¿qué va a pasar a partir de ese momento? ¿Se podrán mantener restricciones como el toque de queda o el confinamiento?

Si te das cuenta, en tan solo un año, las "normas" que rigen nuestro día a día han cambiado, quizás, demasiadas veces. Dependiendo de la época del año, del territorio, del decreto... ya muchos ni tenemos claro qué implica exactamente el estado de alarma.

Así que vamos a intentar aclararnos y saber qué nos espera a partir del 10 de mayo. A día de hoy, el estado de alarma vigente contiene cuatro medidas básicas: toque de queda, restricción de reuniones a seis personas, confinamientos perimetrales y limitación de aforo en los lugares de culto. Todas estas medidas se aplican en función de lo que decida el presidente de cada comunidad autónoma, pero la decisión de modificar o eliminar alguna deberá ser siempre comunicada al ministerio de Sanidad.

El nueve de mayo, todo esto dejará de existir, pero el coronavirus seguirá “en el aire”, y se deberán seguir tomando medidas.

Mediodía COPE ha hablado con el abogado y profesor de Derecho Constitucional Daniel Berzosa sobre la situación al acabar el estado de alarma.

Sobre la entrada y salida de los territorios confinados, el profesor ha explicado que las comunidades autónomas tendrían que volver al régimen de dirigirse en cada momento a la autoridad contenciosa, al Juzgado de lo Contencioso Administrativo”.

En este sentido, a partir de 10 de mayo, se puede volver a dar la situación de que los tribunales muestren decisiones diferentes en comunidades distintas pero que pidan lo mismo. "Lo decisivo que es cómo le razona al tribunal que la medida es pertinente, si lo hace mejor o peor o más atinadamente o si los miembros de tribunal son o más o menos receptivos a comprenderlo" ha añadido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar