COPE

Audio

Javier López-Tofiño: "Todo apunta a medidas más duras en cuanto se vayan sus Majestades"

Tiempo de lectura: 2Actualizado 15:42

En una semana apenas hemos pasado de la esperanza por las vacunaciones, a constatar que las inyecciones con cuentagotas van a servir para muy poco por el momento, claro. Tenemos por un lado el problema del retraso en esas vacunas, por varios motivos que van más allá de la logística, y que Sanidad, con el ministro Salvador Illa ya camino de su candidatura en Cataluña, no es que esté aclarando. Pero más urgente que la vacunación ahora mismo, más todavía, vuelven a ser los repuntes y sobre todo sus efectos en los hospitales.

Hoy vamos a empezar a tener un poco más claro, aunque no del todo, cuál es la situación real de los contagios en España después la Navidad. Han sido casi 4 días sin los centros de salud operativos más allá de las urgencias. Pero teniendo en cuenta que sólo el día de nochevieja ya hubo un 51% más de contagios detectados que en el día de nochebuena, nos podemos imaginar que la subida va a ser importante.

De momento, solo tenemos disponibles los datos que están ofreciendo algunas comunidades autónomas. ¿Qué nos encontramos? Pues que en la mayoría de ellas, el repunte es serio, con especial preocupación en Cataluña. Allí el índice de rebrote ha crecido desde el sábado en 132 puntos y está ya en 500 cuando la OMS recomienda que no pase de 100. Multiplicado por cinco, por tanto.

Pero lo importante,y lo que de verdad refleja la situación, recuerda, más allá de la estadística de los contagios, es saber cómo están los hospitales. Escucha el relato que ha hecho en 'Herrera en COPE' el Doctor Robert Güerri, jefe de sección del servicio de Enfermedades Infecciosas y coordinador de hospitalización Covid 19 del Hospital del Mar de Barcelona.

“La verdad es que la última semana hemos doblado y vamos camino de triplicar el número de pacientes ingresados en la unidad covid del hospital. Por tanto, la situación para nosotros es preocupante. Aún no notando el efecto de la navidad y de la nochevieja, vemo como se dobla de un día para otro, de una semana para otra, el número de pacientes ingresados. La situación es muy compleja y se va a poner más compleja a lo largo de las próximas semanas que es lo que nos tiene que alertar”, ha dicho.

También en hospitales de la Comunidad Valenciana hablan de situación de urgencia, temen que haya que "priorizar" la atención a enfermos. Todo esto sin olvidar que si los hospitales se saturan, llegarán sí o sí más restricciones. Sobre todo ahora que ya no hay que mirar a permisos para reuniones familiares y viajes como ha ocurrido en Navidad.

Es más, acabamos de conocer que Cataluña va a cerrar desde el jueves de nuevo todos sus pueblos y ciudades perimetralmente, desde el 7 de enero y durante 10 días.

Hoy además han entrado en nuestras restricciones en Madrid a ocho nuevas zonas básicas de salud y a cinco nuevas localidades, afectando ya a medio millón de personas y sumamos también las nuevas restricciones que afectan a 200,000 vecinos del Campo de Gibraltar con las nuevas restricciones. Así que el aspecto de lo que viene desde luego no es bueno, y todo apunta a un nuevo endurecimiento de medidas en cuando salgan de España sus Majestades.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo