COPE

Audio

Javier López-Tofiño: "Con 1 millón empleos destruídos, las cartas a SSMM este año son más cortas y humildes"

Tiempo de lectura: 3Actualizado 15:29

Ni el devenir hoy por toda España de miles y miles de pajes de la comitiva real preparando regalos de última hora, ha servido para maquillar la situación que estamos viviendo.

España no vivía una Navidad tan negativa en términos de empleo desde el año 2012, lo peor de aquella crisis. Es más, quizá estamos hablando de la peor navidad para los puestos de trabajo, si sumamos y tenemos en cuenta a los trabajadores que están en ERTE todavía a 31 de diciembre. La cifra actualizada es de 755,000 personas que están en esos ERTE.

Por eso, si empezamos a quitar papel de regalo a los datos que hoy nos han dado el SEPE y la seguridad social, llegaremos a la realidad. No es que haya sólo 360,000 cotizantes menos que hace un año en nuestro país, sino que, si sumamos esos ERTE, superamos el 1.100.000 personas que hace 12 meses trabajaban y ahora mismo no pueden hacerlo. 1.100.000.

La ilusión por supuesto, se mantiene. La magia de esta próxima noche, quizá sea más que nunca. Pero lo cierto es que las cartas este año son mucho más cortas y humildes si tenemos en cuenta que en los últimos 12 meses, más de 8 millones de españoles, han tenido que cobrar alguna prestación por desempleo.

¿Qué va a pasar con los ERTE? De momento, están en vigor hasta el 31 de este mes de enero, pero se hace indispensable una nueva prórroga, otra más. Sobre todo, teniendo en cuenta que vamos de nuevo a una etapa de restricciones por la pandemia, que van a ir creciendo, como te estamos contando. Enseguida actualizamos el mapa de medidas, porque hay novedades de última hora. Endurecimiento de medidas en la Comunidad Valenciana, los toques de queda, los aforos… También en La Rioja y Extremadura, especialmente en todas las localidades superiores a 5.000 habitantes. Y además hoy mismo en Aragón, entran ya en nivel 3 agravado. Esto es con cierre de comercio no esencial y de la hostelería desde las 20h.


Imagina lo que eso supone para quien acaba de abrir un restaurante en Zaragoza, como Susana Ruiz. Sirve comida caribeña en la capital aragonesa desde hace sólo tres meses."Yo empecé con todo esto a finales de septiembre, cuando había otras restricciones, el aforo era más amplio, había más alegría, y cuando ya y cuando ya termino obras, pongo en funcionamiento todo, tengo que empezar con todo para llevar. En ese momento, a cambiar todo. Todo para llevar. Pero bueno hemos ido capeando el temporal”, ha contado.

Capeando hasta que ahora se han enterado de estas nuevas restricciones que han entrado hoy en Aragón como nos contaba Susana en ‘Mediodía COPE’. Así están la situación mientras el aumento de los contagios parece imparable, roza ya los dos millones en la lista oficial. Un 32% más en la última semana. En Sanidad dicen que es preocupante pero que se sigue descartando por el momento el “confinamiento severo” como el que hoy comienza el Reino Unido. Y lo fían todo a poder acelerar en la vacunación. El problema, es que de momento ni siquiera está claro que las vacunas frenen los contagios. María Jesús Lamas es la Directora de la Agencia Española de Medicamentos lo ha explicado en ‘Herrera en COPE’.

“No sabemos, y hay que esperar para averiguarlo, si el hecho de estar vacunado con las dos dosis, impide que se transmita la enfermedad. Y en todo caso, siempre hay un porcentaje de lo que se llama ‘fallo vacunal’. De personas que reciben la vacuna, pero no responden y pueden infectarse. Con eficacias por encima del 90%, el fallo vacunal va a ser muy bajo”, ha contado.

Y además en España seguimos sólo con una vacuna, la de Pfizer. Mañana la Agencia Europea del Medicamento se reúne de urgencia para estudiar si aprueba también la de Moderna mientras la de Oxford que ya se pone en Reino Unido, tendrá que esperar algunas semanas más.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo