¿Han tocado techo los precios? ¿Qué pasará de aquí a final de año? Análisis Marta Ruiz

Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los precios siguen en máximos de hace 30 años, en especial los alimentos. El pasado mes subieron productos básicos de la cesta de la compra como las legumbres, las hortalizas, la carne o la leche.
El IPC definitivo de septiembre se queda en el 8,9 por ciento. Son 1,6 puntos menos que en agosto por el abaratamiento de los carburantes y la electricidad. No obstante, los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 14,4 % interanual, una tasa seis décimas superior a la del mes pasado y la más alta desde el comienzo de la serie estadística en enero de 1994.
La inflación subyacente cae dos décimas, hasta el 6,2%.
¿Cuáles son las claves que encontramos detrás de estas cifras? Como explica la jefa de Economía de la Cadena COPE Marta Ruiz, la subida del precio de los alimentos siguen marcando récord, son un 14 % más caros que hace un año. Han subido las legumbres, hortalizas, carne y la leche año.
Es significativo el repunte de las harinas, un 40 % más caras o el de las legumbres, un 18 % al igual que el de la carne. Pagamos, por cierto, un 65 % más por los aceites de lo que lo hacíamos hace 12 meses.
Han bajado la electricidad y carburantes, pero pagamos un 20 % más por la luz y un 26 % más por el diesel que hace un año.
La vida se ha encarecido un 8,9 %, se ha moderado respecto al mes anterior, pero los sueldos siguen lejos de esta subida, los salarios han subido de media un 2,6 por ciento,
¿Han tocado techo los precios o seguirán subiendo antes de que acabe el año?
Tocar techo, es una de las expresiones que manejan los analistas financieros cuando se refieren a si los precios habrán alcanzado su tope máximo este año. Es posible, pero a la misma vez difícil de asegurar porque puede pasar como con carburantes y combustibles que habían bajado y de nuevo han vuelto a subir tras el anuncio de la OPEP de reducir la producción y por la escasez de diésel como ha contado a COPE Nacho Rabadán director general de la Confederación de Estaciones de Servicio.
Va a depender mucho de lo que pase en invierno con el gas y la electricidad. Hasta el momento, la alta inflación va a suponer que al final de año los gastos de las familias españolas se hayan incrementado en una media de 2.600 euros.
Antonio Sanabria, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense afirma en COPE que "la parte positiva (del dato de inflación conocido hoy), es que desde 2021, la inflación subyacente -descontados productos energéticos y alimentos- es menor que el mes anterior, son dos décimas menos".
Pese a ese dato, todos los ciudadanos hemos perdido poder adquisitivo.



