• Viernes, 14 de junio 2024
  • ABC

COPE

Audio

Escucha en Mediodía COPE todos los detalles de la guía de educación sexual para los colegios del Reino Unido

Tiempo de lectura:3Actualizado14:23

El Gobierno del Reino Unido ha presentado una nueva guía para los colegios que fija, por primera vez, una edad mínima para recibir charlas sobre sexo. Esa edad mínima son los 9 años. Es decir, los menores de esa edad no podrán recibir educación sexual.

La guía también recoge la prohibición de tener conversaciones “explícitas” sobre sexo hasta que los menores cumplan 13 años, los profesores tampoco podrán dar ideas de identidad de género a los mayores de trece años.

¿Por qué se toman estas medidas? ¿Había quejas de los padres sobre la educación sexual que reciben sus hijos? ¿Qué dicen los profesores que, por cierto, se arriesgan a sanciones si no cumplen estas medidas?

Hay quien considera la medida como electoralista por parte del gobierno conservador británico de cara a las elecciones generales del próximo mes de enero, que según las encuestas ganarían los laboristas.

Una guía que llega después de que el pasado mes de abril se suprimiera la hormonación para los menores con disforia de género, tras registrarse un importante incremento de casos - se ha pasado en diez años de 250 a más de 5.000 casos-. Ahora, se apuesta más por lo “holístico”, con especial interés en el apoyo psicológico y social.

Nuevas pautas para los colegios del Reino Unido

  • Se recomienda evitar conversaciones "explícitas" sobre sexo hasta que los adolescentes tengan 13 años.
  • Establecen que si los profesores reciben una consulta de un alumno sobre ideología de género, tienen que dejar claro que es una cuestión en disputa.
  • Los centros no deben enseñar a los menores que pueden cambiar de identidad de género, por lo que enseñar a los estudiantes al respecto puede tener implicaciones perjudiciales. Deben responder con datos "biológicos" sobre sexo.
  • Ante la preocupación de que los niños están siendo expuestos a material sensible antes de estar preparados: se veta cualquier forma de educación sexual hasta los nueve años; y la información debe ser limitada a los datos básicos de concepción y nacimiento; con la conversación explícita sobre el acto sexual nunca antes de los 13 años, incluyendo materias como la anticoncepción, las enfermedades de transmisión sexual y el aborto.
  • Los centros educativos que sigan hablando de sexo a los menores de nueve años, o dando ideas de identidad de género a los mayores de trece, se arriesgan a ser objeto de sanciones.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



¿Cómo será a partir de ahora?

Según la edad de los menores, los centros educativos podrán tratar según qué temas. Por ejemplo, a partir de los nueve años se proporcionará a los alumnos datos básicos sobre la concepción y el nacimiento y se les inculcará la importancia de la familia, la amistad y el respeto a los otros, el peligro de estereotipar los papeles del hombre y la mujer, de las redes sociales y las relaciones online.

A partir de los once, los maestros habrán de explicar que sacar fotografías de menores desnudos es un delito. Y a partir de los trece se añadirá información sobre métodos anticonceptivos, aborto, violencia doméstica y sexual, la mutilación, abusos, acoso, matrimonios forzados y la visión distorsionada de uno mismo que puede provocar la pornografía.

Los padres, además, deberán ser informados de lo que se enseña a sus hijos. A partir de ahora deberán enseñar que “hay dos sexos” y asegurarse de que los padres están de acuerdo con el contenido de la educación que se imparte a sus hijos en la materia.

La norma llega después de una evaluación de los colegios.




El primer ministro británico, Rishi Sunak, pidió a la pediatra Hilary Cass realizar una evaluación y, después de casi cuatro años de trabajo, la experta recomendó alejarse de un enfoque medicalizado para afrontar una vía de tratamiento más holística donde se puedan considerar las cuestiones de género junto con otros posibles problemas en la vida del niño.

La doctora detectó que una alta proporción de menores que no querían ser niñas eran autistas, muchos tuvieron una infancia problemática o habían estado bajo tutela y otros eran homosexuales.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar