• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Nueva carta de expertos y científicos pidiendo un cambio de gestión en la pandemia

Alberto García-Basteiro: “Tenemos derecho a que se analicen y se identifiquen nuestras debilidades para intentar reaccionar, para intentar reformar de cara a males mayores”.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:42

No para de subir el fatal dato de aumento de casos. Y ya se asume la existencia de una segunda ola, hasta lo ha reconocido Fernando Simón.

Y lo que queda esperar es que España sepa controlarla correctamente.

Una veintena de expertos científicos ha vuelto a exigir, por carta, la evaluación independiente e imparcial de la gestión de la primera ola de la Covid-19.

Los autores publicaron, el pasado mes de agosto, un artículo en la revista científica “The Lancet”, una revista médica británica. Su objetivo: concretar su propuesta sobre la valoración de la actuación del Gobierno y de las 17 comunidades autónomas por parte de un grupo de expertos nacionales e internacionales.

Entre el grupo de firmantes que ha vuelto a la carga, compuesto por profesionales reconocidos y de prestigio, hablamos con uno ellos, el epidemiólogo Alberto García-Basteiro.

La causa de este documento, según ha explicado Basteiro es “porque creemos que una evaluación es importante y que nos ayudará a identificar de forma certera, de forma creíble, cuáles son las debilidades, las carencias tanto de la gestión de la pandemia, como de nuestros sistema nacional de salud y de las estructuras de salud pública”.

Esperan que su trabajo pueda servir para abordar esta nueva fase y futuras pandemias, como instrumento de lucha. Para entender qué cosas se han hecho mal y remediarlo, tiene “una visión prospectiva”.

El doctor asegura: “Este proceso que estamos pidiendo es un proceso que pedimos parte del colectivo académico, pero también como parte de la sociedad civil. Tenemos derecho a que se analicen y se identifiquen nuestras debilidades para intentar reaccionar, para intentar reformar de cara a males mayores”.

En relación al resto de países de Europa no salimos muy bien parados, y respecto a los elementos que provocan este hecho, el científico comenta: “Está claro que hay ciertas cuestiones que son evidentes, y que hacen que nuestro sistema de salud no sea resiliente ante este estrés al que se está viendo sometido. Muchos podemos opinar sobre cuáles creemos, cuáles intuimos que son los problemas capitales. De ahí que estemos pidiendo una evaluación para que, de forma objetiva, después de un proceso exhaustivo, con un buen análisis de datos, se pueda llegar a concluir cuáles son esos determinantes más importantes que hacen que España esté teniendo una respuesta muy deficiente”.

Es un ejemplo más de la preocupación de los expertos en este tipo pandemias sobre el tratamiento correcto y eficaz del problema.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar