• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un doctor, sobre la listeriosis: "Estas bacterias se encuentran en todos lados"

La bacteria ha provocado la hospitalización de 56 personas. Una mujer embarazada perdió a su bebé por esta bacteria la semana pasada.

Audio

 

cope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:42

El pasado jueves, día 15 de agosto, se activó una alerta sanitaria en Andalucía cuando 8 personas ingresaron en el hospital por comer carne mechada contaminada con la bacteria infecciosa listeriosis. Al día siguiente ya eran 22 los pacientes infectados. Así un suma y sigue hasta llegar al último parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que eleva la cifra hasta los 56 hospitalizados.

Esta enfermedad infecciosa ha dejado a cuatro de ellos en estado grave o muy grave, pero el peor caso de todos lo conocíamos la semana pasada. Una mujer embarazada perdió a su bebé a su el último trimestre de la gestación.

El origen de la listeriosis se detectó el día 14 de agosto. Al día siguiente, la Junta emitió la alerta sanitaria sobre la carne mechada con el nombre comercial de “La Mechá”, fabricado por la empresa sevillana Magrudis. En un comunicado de prensa, explica que prohibió la venta de la carne y paralizó su producción cuando tuvo las evidencias definitivas de que este producto era el agente causante de los brotes de listeriosis.

En Mediodía COPE ha estado el doctor Jesús Rodríguez Baño, Jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, donde se encuentran 5 de los afectados. Rodríguez ha asegurado que “estas bacterias se encuentran en todos lados” pero que no es normal que haya tantas personas afectadas. Para esta infección existe un tratamiento que funciona pero “en determinadas personas de riesgo puede existir un cierto índice de mortalidad

La Junta de Andalucía prevé que habrá nuevas infecciones en las próximas semanas pero, desde el Gobierno afirman que todos los casos están monitorizados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar