• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Qué pasará con los políticos presos cuando sean elegidos diputados?

Una catedrática de Derecho Consitucional aclara esta anómala situación

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:13

A estas elecciones generales se presentan 1186 candidaturas, 582 al Congreso de los Diputados y 604 al Senado, entre esos candidatos hay independentistas en prisión preventiva mientras se aborda el juicio de procés.

La mayoría de ellos saldrán elegidos, como por ejemplo es el caso del líder de ERC, Oriol Junqueras. Esta situación sin duda alguna no resulta normal y forma parte del pulso independentista al Estado.

Para aclarar algunas dudas 'Mediodía Cope Fin de Semana' se ha puesto en contacto con Isabel Álvarez Vélez, catedrática de Derecho Constitucional de la Universiadad de Comillas-ICADE.

“Los políticos presos que se encuentran en pleno proceso judicial aún sin condena en firme, pueden ir como candidatos en una lista electoral ya que tienen derecho de sufragio pasivo” explica.

En el caso de que salgan condenados ¿afectaría a presentarse como candidatos? “Si la condena hace referencia a una pena de privación de libertad perdería su derecho al sufragio pasivo y no podrían ejercer el cargo de parlamentario”. “Si alguno sale condenado a pena de prisión en el juicio del procés corre la lista porque han perdido el derecho de sufragio pasivo”describe la profesora.

En cuanto a la situación de Puigdemont, ocurre lo mismo “su derecho de sufragio pasivo le permite presentarse como candidato aunque otro tema más complicado es cómo adquiere el acta de parlamentario. Para jurar la Constitución, los diputados europeos elegidos, deben hacerlo frente a la Junta Electoral Central, y ésta tiene su sede en el Congreso de los Diputados" determina.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar