• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

El conflicto de Oriente Medio acaba con su liderazgo en el sector turístico: estas son las cifras

Las visitas de los turistas a esta zona han bajado "agresivamente"

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:44

Oriente Medio es un lugar de riquezas, de inspiración, de tierras infinitas y de Tierra Santa. Por eso, siempre ha sido un destino turístico muy llamativo para Europa y Estados Unidos. Pero ahora, la guerra en Gaza y la tensión en el mar Rojo, están afectando no solo a las regiones implicadas, sino a los países de alrededor. Por ejemplo, Egipto, Jordania y Turquía, han readaptado sus rutas y también los precios para tratar de salvar la temporada turística.




Oriente Medio había logrado posicionarse a la cabeza del crecimiento mundial del sector en 2023, con un repunte del 2 % de la actividad frente a 2019, según datos de la Organización Mundial de Turismo, pero las llegadas y las reservas se frenaron en seco en el tercer trimestre del año.

Ya sabemos qué ocurrió: el ataque de Hamás en Israel y los bombardeos israelíes en Gaza.

Julián Carretero, dueño de una agencia de viajes, nos explica en 'Mediodía COPE Fin de Semana' que “los destinos de Oriente Medio se han visto afectados por el panorama de la guerra”, aunque asegura que “una vez pasada la Navidad y con tantos días con el conflicto, "se ven distintas las cosas”.


Egipto, primer país en recuperar el turismo


Ese cambio, sobre todo, se ha producido en Egipto. Egipto es el destino que antes ha comenzado a recuperar cierta normalidad. Julián nos cuenta que cada vez se están recuperando más los viajes a Egipto porque la gente va entendiendo que es un lugar seguro para viajar en la actualidad, porque no toman parte del conflicto, ya que “tiene firmado el tratado de paz con Israel y entonces allí no pasa nada”.

Pero mientras tanto, Jordania sigue en punto muerto y los viajes a Israel están congelados por completo. Si nos detenemos ahora en este país, la actividad del sector turístico se ha llegado a desplomar un 85% a finales de este año. Aquí, en nuestro país, las reservas hasta marzo han caído en torno a un 60-70%, como nos cuenta Hakim Tamimi, director de la Oficina de Turismo de Jordania en España, asegurando que ha sido “uno de los países más visitados, sobre todo por los españoles” pero en el que “las reservas para Semana Santa y adelante” están cayendo “agresivamente”.

Ha acabado afectando a varios países, pero en un principio, el turismo afectó a Israel y Cisjordania, en territorio palestino. Precisamente Fernando de Haro, coodirector de 'La Tarde', estuvo hace apenas un mes en las calles de Belén, durante la Navidad, y contaba en esta cadena que no se encontró a ningún turista estando allí, perplejo porque en Navidad suele estar lleno de turistas y allí “no había nadie por temor a la guerra”.




El efecto de la guerra es muy palpable en Israel, que atrajo a más de 3 millones turistas el año pasado. Y es que las llegadas internacionales cayeron un 85% el pasado mes de diciembre respecto al mismo mes de 2019, antes de la pandemia, según la Organización Mundial del Turismo. Además, las reservas aéreas para la primera mitad de este año se mantienen un 60% por debajo.


Turquía, el país al que no le afecta los conflictos en Oriente Medio


Y el país que menos se está viendo afectado por esta guerra, es Turquía. Julián Carretero nos explica que “no estamos teniendo ningún problema a la hora de las reservas porque la zona más turística de Turquía es la zona que está más cerca de Europa”.

Y, en COPE hemos hablado con Antonio que en los próximos días viaja a Estambul confiando en que “ahora mismo la situación allí no es complicada. No creo que suponga ningún percance en nuestro viaje el conflicto de Oriente Medio”. Además, Antonio nos contaba que “los precios de los hoteles y de los aviones han disminuido”.

Prácticamente, no se nota allí el efecto de la guerra, pero sí que se han cancelado más del 30% de las reservas de viajeros que tenían pensado ir a Turquía desde Estados Unidos.

Hemos hablado de Oriente Medio y la guerra en Gaza, pero no podemos dejar de lado que la guerra en Ucrania también ha afectado a los destinos de los turistas. Por ejemplo, en Rusia, las grandes ciudades de Moscú y San Petersburgo, han estado prácticamente vacías de europeos, en la actualidad, tienen diez veces menos visitantes que en 2019.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE