• Lunes, 15 de julio 2024
  • ABC

COPE

Vivir más de 150 años y en plenas capacidades: la superlongevidad que nos espera en pocas décadas

Según varios expertos, en tan solo unos años la esperanza de vida aumentará hasta los 100 años y en 'Lo Que Viene' explicamos las claves de esta "superlongevidad"

Audio

Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12 ago 2023

Quédate con este dato: para el año 2050, el número de personas en el mundo que pasen los 100 años, será de más de tres millones. Una auténtica barbaridad, ya que es un número bastante superior a la que existe actualmente, que cifra a las personas centenarias en unas 530.000.

Y es que si haces un ejercicio de recordar a quellas personas que te han rodeado y que, afortunadamente, han tenido buena vejez, verás que gran parte de ellos han rondado los 80 o 90 años al morir, pero que, pasar esa barrera, era una auténtica proeza. Y eso que la esperanza de vida ha ido aumentando y mucho con el paso del tiempo.



Hace un siglo, de hecho, la esperanza de vida humana superaba apenas los 40 años, y, actualmente, en España llegamos a vivir hasta los 83 años, una media muy superior a la mundial y a la europea. Y es que los datos van más allá, porque en los últimos 50 años, el número de personas con más de 80 años se ha triplicado, mientras que la cifra de aquellas personas que llegan a los 90 o más años, se ha quintuplicado.

Todo ello, por supuesto, gracias a los avances médicos, a los tecnológicos, y, en general, a la ciencia. Viviremos más años, en mejores condiciones, y contribuirá, también, al envejecimiento de la población. Sí, llegaremos a los 100 años, lo que se conoce como superlongevidad. Según uno de los bioquímicos más reputados del mundo, el doctor Juan Carlos Izpisúa, estamos "relativamente cerca" de vivir 150 años. ¿Por qué? Pues gracias a "la higiene, el descubrimiento de los antibióticos y la aparición de las vacunas".

¿Podremos retrasar el envejecimiento?

El récord de longevidad mundial se sitúa en los 122 años, algo que, según los expertos, se superará ampliamente en las próximas décadas. Aquí en España, la mujer más longeva alcanzó los 116 años, y el hombre más longevo vivo actualmente es Juan Vicente Pérez, de Venezuela, con 113 años.

Y si eso es ahora una excepción y más adelante algo normal, ¿podemos retrasar el envejecimiento? El doctor Izpisúa lo tiene claro y es que sí, pero con matices. "La medicina actual, lo que trata es de paliar algunas enfermedades asociadas al envejecimiento, amortiguan los síntomas, pero no se trata el envejecimiento, para eso tendríamos que rejuvenecer las células del envejecimiento, en animales de laboratorio lo hacemos, en humanos creo que lo podremos hacer, solo falta saber cuándo" explicaba.

Claro, que retrasar el envejecimiento y vivir más años también tiene su contrapartida, y es que nuestros hábitos de vida, físicos y mentales, cambiarán radicalmente. Así lo cree Juan Manuel García González, sociólogo de la Universidad Pablo de Olavide y especialista en mortalidad y superlongevidad.



"Todo cambio social tiene efecto en la condición psicológica de la población, habría que ver en qué condiciones se llega" explicaba. "Habrá un momento en el que cumplir 100 años sea lo normal, pero esa longevidad está relacionada con el cambio familiar que tendremos. Si en medio siglo nos encontramos con 90 o 100 años, nuestras familias irán más allá de lo nuclear, veremos que se difuminará en otras más etéreas y menos visibles".

La realidad virtual, clave en la superlongevidad

De longevidad y de personas que viven más allá de la esperanza de vida sabe mucho el sociólogo Juan Manuel García González porque ha hecho un proyecto con personas centenarias, que "estaban muy bien de la cabeza" y que le han contado su experiencia de vida en entrevistas de dos horas. "En general habían tenido una vida muy activa y con muy buenas relaciones familiares y de amistades, lo que les preocupaba era que su familia estuviera bien una vez ellos se fueran, esa era su preocupación" explicaba.



Y es que, como recordaba el experto, los recuerdos y sus lazos familiares y de amistad con sus allegados son claves en el momento de alargar la vida, porque "funcionan bien en edad avanzada para sentirnos mejor emocionalmente". En ese contexto serán vitales las nuevas tecnologías y las redes, especialmente la realidad virtual, porque producirán "bienestar".

Eso sí, no sabemos con qué entorno digital nos encontraremos, porque irán, como recuerda el experto, cambiando con los años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar