COPE

Newsletters
Registrarme

Lo que viene

con José Ángel Cuadrado

Domingos de 5:00h a 6:00h

    La inteligencia artificial como recursos humanos: lo que debes hacer para ser contratado por una máquina

    Juan Torroba, fundador y CEO de beWanted, habla en 'Lo que viene' sobre cómo nos afectará la inteligencia artificial a la hora de ser contratados para un trabajo

    Audio

    Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:41

    La inteligencia artificial es el resultado de una serie de algoritmos aplicados a las máquinas para que actúen de la manera más autónoma posible como lo haría un humano. Esos algoritmos hacen que las máquinas aprendan de la experiencia, por tanto, puedan tomar decisiones. El aprendizaje continuo de las máquinas para, en definitiva, hacernos la vida un poco más fácil. Sin embargo, no se sabe si esto será beneficioso en todos los aspectos, concretamente en la inserción de la inteligencia artificial de los recursos humanos en la selección del talento.

    Cada ves son más las empresas de cazatalentos que ya están implementando estos programas de inteligencia artificial para estos procesos. "Nos queda tiempo todavía para ver cuál es la decisión definitiva en una máquina, pero, desde luego, ya están decidiendo si entramos en el proceso de selección o no", comienza contando Juan Torroba, fundador y CEO de beWanted, en 'Lo que viene', sobre la posibilidad de que la inteligencia artificial sea quien nos contrate en un futuro.

    "Las fórmulas de lo que ha funcionado en el pasado o de los candidatos que han sido exitosos no corresponden a las fórmulas de lo que funciona o necesitan las empresas para este futuro del trabajo que cada vez es más incierto", analiza por su lado Pilar Llacer, experta en recursos humanos. Respecto a esto, Josep Curto, director del Máster de Inteligencia Artificial, ha señalado que algo que va a cambiar son los currículum: "Se pusieron de moda los CV con imágenes y colores y la inteligencia artificial no los reconoce, aunque ponga tu experiencia".

    La inteligencia artificial como recursos humanos: lo que debes hacer para ser contratado por la máquina



    "Hay mucho en lo que podemos prepararnos"

    "Los próximos años tenemos que separar muy bien dos fases del proceso de selección. Por un lado, la fase del proceso final, este la máquina todavía no lo ha conseguido. Pero en la primera fase, que es la del filtrado, hay mucho en lo que podemos prepararnos", dice Torroba sobre cómo debemos prepararnos para conseguir un trabajo cuando sea la inteligencia artificial quien nos seleccione.

    "Es importante acordarnos que nuestro CV ya no lo lee una persona, lo lee una máquina. Lo primera es poner quién eres y tener claro lo que busca la compañía para que ese 'match' que hace la máquina sea lo más fácil posible. Necesitamos como poner la información porque la máquina elegirá a quien tenga un mayor porcentaje de match", aclara el experto al respecto.

    Asimismo, la inteligencia artificial sabrá si una persona es buena compañera de trabajo y amigable con sus compañeros a través de un algoritmo. "El sistema de inteligencia artificial determina un índice de empleabilidad y un tercio es la información del currículum. Las otras dos terceras partes que ponderan ese índice no tienen nada que ver con tu CV, tienen que ver con tu comportamiento, una información que las máquinas cogen de la red o a través de diferentes puntos de contacto que lo que hacen es que sea mucho más rica la información sobre las que toma las decisiones", explica Torroba tras apuntar que "no cree que la inteligencia artificial llegue a sustituir a los trabajadores.


    La inteligencia artificial como recursos humanos: lo que debes hacer para ser contratado por la máquina




    Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

    Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

    Radio en directo COPE
    • item no encontrado

    En directo

    Directo La Noche

    La Noche

    Con Beatriz Pérez Otín

    Escuchar