• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Estos son los sectores que pueden multiplicar su productividad si se aprovechan de la Inteligencia Artificial

Abogados, procuradores y fiscales son tres ejemplos concretos de profesionales que gracias a esta tecnología pueden liberarse de tareas mecánicas y dedicar más tiempo a pensar

Pau García
José Ángel Cuadrado Roca
@cuadrado_rocaCoordinador digital de Ábside Media

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:13

Es muy probable que en estos últimos meses hayas escuchado, leído o visto un boom de contenido relacionado con la Inteligencia Artificial: noticias, reportajes o entrevistas a expertos.

Y esto es, evidentemente, porque esta tecnología acaba de explotar a nivel mundial y hay muchas cosas que contar; a la par, millones de personas y empresas se afanan para aprovecharse de todas las ventajas que ofrece a la que muchos consideran ya como la gran revolución de este siglo.

Dejando a un lado las consecuencias negativas que supuestamente la IA puede traer (pérdidas de empleo, principalmente) en esta ocasión queremos hablarte de algunas ventajas que ofrece gracias al testimonio de Pau García-Milà, CEO de Founderz, una escuela de negocios que en colaboración con el gigante tecnológico Microsoft acaba de lanzar al mercado un máster especializado en inteligencia artificial.

La IA, atractiva para todo tipo de perfiles

Una formación a la que están accediendo todo tipo de profesionales, lo que demuestra que casi todos los sectores del mercado laboral están investigando las posibilidades que les brinda la IA: “Todas las profesiones son susceptibles de mejorar aplicando la IA. Ahora mismo, todos aquellos campos que impliquen investigación, lectura de mucho contenido o producción del mismo puede ahorrarse mucho tiempo en las tareas más mecánicas y dedicar más recursos y esfuerzos en pensar. Por tanto, abogados, procuradores, fiscales, pero, también, periodistas se pueden aprovechar de programas que funcionen con IA. Pero, además, esta tecnología también le puede servir a una cafetería si su dueño la utiliza para producir contenido y distribuirlo en redes, por ejemplo”, explica Pau Garcia-Milà.

Audio


Cuando hablamos de “ahorrarse tiempo” aprovechando la IA nos referimos a cifras concretas. De hecho, Pau nos explica que tienen demostrado que algunos puestos de trabajo podrían multiplicar hasta por 3 su productividad. Es decir, lo que ahora mismo les cuesta hacerlo en 3 horas, es probable que lo tuvieran en 1 si saben utilizar convenientemente las herramientas.

Las empresas, a la caza de perfiles formados

Este experto en formación y emprendedor reconoce que, ahora mismo, un porcentaje muy alto de empresas está buscando perfiles con algún tipo de formación en IA: “Cierto es que este suflé bajará en un tiempo y que en 4 o 5 años se estabilizará. Pero las compañías seguirán viendo como una ventaja competitiva contar con perfiles que sepan manejar la IA”.

Por el momento, el rango de edad más interesado en este tipo de tecnología, en formarse en IA, comprende entre los 30 y años. Aunque también cuentan con perfiles más jóvenes o personas más sénior que quieren dar un vuelco a su carrera profesional.

Audio


En esta ocasión, Pau García-Milà – emprendedor en serie y líder de varios proyectos punteros desde hace años- encabeza esta nueva propuesta de educación online que pretende convertirse en un referente tanto en nuestro país como lejos de nuestras fronteras. Para ello, Founderz se ha aliado con Microsoft, uno de los gigantes tecnológicos más importantes del mundo quien brinda, además, profesionales que ofrecerán contenido a todos aquellos alumnos que decidan formarse en una disciplina que mucho tiene que decir en los próximos años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar