• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Voluntariados por el coronavirus

Muchos jóvenes acompañan a mayores en sus ratos libres y lo están haciendo por teléfono como medida preventiva 

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:18

La principal población de riesgo con el coronavirus son nuestros mayores. Y dentro de esa población, en España hay casi dos millones de personas mayores de 65 años que viven solas. Muchos de estos mayores, gracias a proyectos, asociaciones y ongs, reciben la compañía de voluntarios que algunos días de la semana los visitan, los acompañan a dar un paseo, van con ellos a merendar y lo más importante hablan con ellos, los escuchan y les hacen compañía.

Pero el coronavirus está obligando a cambiar esa forma de voluntariado, al menos estos días, porque la realidad es que todos los fallecidos y la mayor parte de los contagiados son personas mayores. Por eso los voluntariados con personas mayores está cambiando pero no se paraliza, porque nuestros mayores nos necesitan siempre y ahora más que nunca. Muchas asociaciones han tomado la decisión de que los voluntarios no acudan a las residencias ni a las casas para visitarlos durante estos días, cuanta más prevención exista, mejor.

Una de esas asociaciones que trabaja con los mayores es la ONG Grandes Amigos, que ha pedido a sus voluntarios que cambien las visitas por llamadas de teléfono, e incluso que manden cartas. Nos lo cuenta José Ángel Palacios, una de las personas que acompaña a los mayores y que ahora lo hace por teléfono. Nos cuenta que, por ejemplo, escribir cartas  "es una manera de recuperar una tradición bonita y de hacer algo que ya veníamos haciendo, acompañar a los mayores". Escucha aquí la entrevista completa y súmate a estas acciones para ayudar a quienes lo necesitan. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar