• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un volcán de sal, la clave para investigar posible vida en otros planetas

Juan Manuel Ruiz, líder de una expedición en Etiopía, nos lo cuenta desde el punto más ácido del planeta

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:08

Nos vamos hasta una zona donde las temperaturas alcanzan los 108 grados, presenta hipersalinidad e hiperacidez, además de altas concentraciones de hierro y carencia de oxígeno. Este lugar, aparentemente infernal, se encuentra en Dallol (Etiopía) y hasta allí ha ido una expedición del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra liderada por el investigador Juan Manuel García Ruiz.

Precisamente con él hemos hablado en La Tarde de COPE para preguntarle dónde se encuentran exactamente. Como nos cuenta el investigador, están en el “valle del Rift, a 120 metros bajo el nivel del mar, concretamente en la depresión del Danakil”. La depresión del Danakil es una planicie de sal producida por inundaciones y evaporaciones sucesivas del Mar Rojo. “Es una zona muy volcánica, en la que el continente africano se está partiendo en 2, a un ritmo de 1,5 centímetros por años” nos aclara García Ruiz.

Por ello, la pregunta era clara: ¿por qué están en este lugar entre los países de Etiopía y Eritrea? El investigador nos da dos razones: “la primera es que es un sitio tremendamente extremo, con fuentes termales a 110 grados, donde hay más acidez que en todo el planeta”. Para que se pueda comprender a través de un ejemplo, La acidez en la zona es 10.000 veces más ácido que el limón.

La segunda de estas razones es para “conocer los límites de la vida”. “Nuestro proyecto es entender como era el planeta antes de que naciera la vida” apunta Juan Manuel García Ruiz. Nos cuenta también que la principal peculiaridad de este volcán, y que lo hace el más especial del mundo, es que, a diferencia del resto, es de sal. “Un modelo para que, si en otros planetas existe este tipo de sales, puede ser un reflejo y una analogía sobre la que investigar” finaliza el investigador que asegura que, de encontrar vida en el planeta, sería la clave para entender terrenos similares en otros planetas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE