Violencia en las aulas: “A veces te planteas dejar la docencia"
“En algunas ocasiones si que tienes miedo, vas a clase con la incertidumbre de no saber que te vas a encontrar"

Violencia en las aulas: “A veces te planteas dejar la docencia"
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Los maestros de Educación Primaria fueron los que más ayuda pidieron para resolver sus conflictos en los centros en el curso 2017-2018 y por primera vez superaron a los de Secundaria, según el Defensor del Profesor de ANPE, que destaca que volvieron a crecer las agresiones de alumnos a docentes. Son los datos más destacados del último informe del Defensor del Profesor del sindicato de docentes ANPE, que atendió 2.179 casos de acoso y violencia hacia docentes el pasado curso, lo que supone un descenso global del 3 % respecto al período anterior.
En 'La Tarde' ha estado un profesor, conocido como “Antonio”, que ha sufrido agresiones dentro de un colegio. “En muchas ocasiones es la familia la que amenaza y te replanteas si merece la pena seguir en esta profesión”.
Antonio señala que el principal origen de esta violencia es porque “existe un clima violento en todas las partes de la sociedad, comenzado por el sistema educativo”: “En algunas ocasiones si que tienes miedo, vas a clase con la incertidumbre de no saber que te vas a encontrar y afecta mucho al desarrollo de las clases”.
En los micrófonos del programa también ha estado Guadalupe Pérez, psicóloga y coordinadora del Defensor del Profesor en ANPE-Madrid. Esta asociación ha atendido a 34.700 profesores: “Cuando un profesor nos llama, lo primero que busca es que alguien les escuche”.
Guadalupe ha afirmado que los centros educativos son un reflejo de la sociedad en la que vivimos: “Existe un cambio de valores que comienza con las propias relaciones entre padres e hijos, esas relaciones se reflejan en las aulas de los centros educativos. Los padres, a veces, solo se quedan con la versión de sus hijos, y no escuchan la de los profesores, postulándose de tal manera que fomentan el odio al profesor”.



