• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Verde, amarilla y roja no son las únicas: ¿qué significa cada bandera y cuáles debemos conocer?

En la playa es importante tener en cuenta las banderas que alertan de los peligros que nos podemos encontrar, pero más allá de las comunes, existen otras banderas más especificas

Verde, amarilla y roja no son las únicas: La bandera de la playa que alerta de la presencia de tiburones

Arturo Ayestarán Cubo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:52

Cuando uno está en la playa, lo lógico si tiene en mente darse un baño es mirar la bandera para comprobar cuáles son las precauciones. De esas banderas que nos advierten sobre posibles peligros, las más conocidas son la verde, con la que el baño está permitido y el mar no supone un riesgo para los bañistas, la amarilla indica que el baño está permitido pero con precaución, y la roja, que prohíbe terminantemente el baño. Pero estas tres banderas no son las únicas que podemos encontrar en la playa.

Miguel Ángel Sánchez Arrocha, técnico de socorros de la unidad de emergencias de la cruz roja, ha hablado en 'La Tarde' de esas otras banderas que no son tan conocidas y que nos podemos encontrar en la playa. Por ejemplo, está la bandera bicolor, con la parte superior roja y la inferior amarilla. Esta es una bandera que solo aparece acompañando a la roja, clavada directamente en la playa, formando una especie de carril hacia el agua. Sánchez ha explicado que esta bandera significa que “en ese canal en concreto, los socorristas consideran que sí que está permitido el baño”.

Por otro lado, también podemos encontrar una bandera a cuadros blanca y negra, muy parecida a la que índica el final de las competiciones automovilísticas. Esta puede aparecer tanto en el mástil como clavada en la playa. Su misión es avisar a los bañistas de que, en palabras de Sánchez Arrocha, “igual que los bañistas están disfrutando de la playa, esta bandera significa que van a estar conviviendo con deportistas náuticos que también están disfrutando del mar, pero realizando algún tipo de actividad deportiva”.

Audio


Banderas relacionadas con fauna marina

Una bandera realmente curiosa, que es rara de ver, pero que, sin embargo, este verano ha tenido que izarse, es la bandera púrpura, una bandera que acompaña a la roja indicando cuál es el motivo de la prohibición del baño. Esta bandera avisa de que en el agua de esa playa hay algún tipo de fauna marina que es peligrosa para los bañistas, como pueden ser, por ejemplo, tiburones. Sánchez ha aclarado sobre esta bandera que “no es habitual, pero este verano se ha dado algún caso. Es más normal verla en Canarias”. Por otro lado, y también relacionada con la fauna marina, encontramos la bandera de medusas, que acompaña normalmente además a la roja y que, por supuesto, indica que estos molestos animales acuáticos en la playa.

Audio


Una curiosidad que Sánchez Arrocha ha explicado es que existen banderas adaptadas para daltónicos, en las que el color se combina con unos códigos que las personas daltónicas interpretan de una manera muy clara en caso de no poder diferenciar el color. Aun así, el técnico de socorros insiste en que “ante la menor duda hay que hablar con el socorrista y el personal de salvamento para poder disfrutar de la playa sin ningún tipo de peligro”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar