• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Utilizar adecuadamente los tiempos en la rutina diaria, un reto para “la falta de voluntad política"

Marta Junqué, co-coordinadora de la asociación 'Time Use Iniciative', ha hablado en La Tarde sobre la posibilidad de poner los usos del tiempo como eje de la toma de decisiones

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:25

Marta Junqué, co-coordinadora de la asociación 'Time Use Iniciative', ha hablado en ‘La Tarde’ sobre la posibilidad de poner los usos del tiempo como eje de la toma de decisiones políticas, laborales y sociales.

Junqué ha planteado la posibilidad de implementarlo en la sociedad, pero ha remarcado “la falta de voluntad política y la voluntad entre diferentes actores” como la ciudadanía.

Estas medidas, para ahorrar los tiempos de desplazamiento en las ciudades ya se están tomando en otras regiones y en países de alrededor. Además, ha mencionado planes como los ‘15 o 45 minutos’, los cuales se están tratando para llevarlos a cabo en grandes ciudades como París. “Con estos planes el tiempo de desplazamiento máximo diario no superaría los 45 minutos” ha comentado.

Por otro lado, ha incidido sobre la importancia de la existencia de organizaciones e instituciones que quieran organizar mejor el tiempo, ya que, “no es saludable, ni productivo, ni tienden a la igualdad” ha asegurado la experta.

Además de los problemas a nivel internacional, hay 3 problemas específicos en nuestra cultura. Entre los que se han destacado el hueco de la hora de la comida, en el que nos extendemos en el tiempo. Por otro lado, “somos una cultura hiperactivista”, según la co-coordinadora. Por último, ha incidido sobre los horarios “a deshoras que tenemos en España” el cual repercute sobre nuestros horarios de las comidas y de las cenas. Y ha mencionado a países como “Italia, Grecia o Portugal” que comen más pronto, teniendo una menor repercusión sobre estos ciudadanos.

¿Cuáles son las medidas para poder conseguir un ahorro en los tiempos? Las medidas son el cambio cultural, de tal forma que el tiempo sea diferente. En segundo lugar, “impulsar desde lo público el cambio de la cultura” ha mencionado la experta. Y en tercer lugar, que el trabajo sea promotor de nuestro horario y miren por la calidad de vida del trabajador.

De esta forma, Junqué ha mostrado sus expectativas hacia el cambio en la mejora de nuestra rutina diaria y la importancia que tiene sobre nosotros el uso de los tiempos.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar