• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una jubilada de Ceuta se va de vacaciones a la India y un trágico accidente la convierte en heroína

Aitana, su hija, cuenta en 'La Tarde' cómo viajó inmediatamente al enterarse de la tragedia y, finalmente, ella y su hermano cumplieron la última voluntad de su madre

Audio

Fotografía cedida por la familia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:34

“Una madre y abuela espectacular, luchadora, con una fuerza impresionante, defensora de lo justo, deportista, cariñosa, solidaria y atenta a los suyos, aunque estuviera a miles kilómetros”, así era Teresa. Una de sus grandes pasiones era viajar y, en cuanto se jubiló, aprovechó para hacerlo. Había visitado Corea del Sur, Países Bálticos, Islandia, Guatemala y La India. Este último, de hecho, en cuatro ocasiones. La última, en enero de este año.

Teresa pasó las Navidades en su Ceuta natal con su familia y, en víspera de Reyes, puso rumbo a Mumbai con unos amigos. En una de las excursiones, se perdió, se puso nerviosa y, cuando sus compañeros la encontraron, tenía un fuerte dolor de cabeza.

Tampoco podría mover el brazo derecho, así que la llevaron inmediatamente al hospital. Teresa había sufrido un derrame cerebral. Tras ser operada por un neurólogo y un neurocirujano, el 11 de enero se determinó su muerte cerebral.

Una jubilada de Ceuta se va de vacaciones a la India y un trágico accidente la convierte en heroína

Fotografía cedida por la familia


Javi Nieves, presentador de 'Buenos Días, Javi y Mar' en CADENA 100, revelaba esta emocionante historia en 'La Tarde'. Lo que ocurrió después de la muerte de Teresa la ha convertido en toda una heroína en el país. Los hijos de Teresa se desplazaron hasta allí en cuanto supieron lo ocurrido y, como sabían de antemano que su madre quería donar sus órganos, lo plantearon en el hospital. Al principio se quedaron en shock por no ser algo habitual en el país, pero, tras mucho papeleo y firma, Teresa donó su pulmón, su hígado, sus riñones, huesos, tendones y salvó la vida de 4 indios y un ciudadano libanés.

Teresa se ha convertido en la segunda paciente que ha donado sus órganos en la India en lo que va de año. Una historia que merece la pena contar y que cobra aún más fuerza cuando España sigue siendo líder mundial en donación de órganos y donde uno de cada cuatro donantes en la Unión Europea procede de nuestro país.

Teresa salva la vida de cinco personas gracias a la donación

Su hija, Aitana, ha contado en 'La Tarde' que “el día de antes tuvo un presentimiento de que algo le iba a pasar”. Ella se enteró de que a su madre le había ocurrido algo a través de un mensaje de Facebook y pudo realizar una videollamada con los médicos para conocer la gravedad de lo ocurrido: "Es muy duro. Estoy llorando otra vez de todo lo que pasamos mi hermano y yo. No hay palabras que expresen lo que vivimos mi hermano y yo ahí".

Tanto Aitana como su hermano no lo dudaron y pusieron rumbo a la India. Ella, al ser médico de Urgencias, sabía perfectamente lo que le había pasado a su madre: "Al ver las imágenes del escáner, yo sabía que mi madre no tenía ninguna posibilidad de volver a España. No iba a volver a hablar ni a ser ella nunca más".

Aunque Teresa no tenía el carné de donante de órganos -un documento que no es obligatorio poseer para realizar la donación-, ella sí que había expresado este deseo, anteriormente, a sus familiares y amigos: “En varias ocasiones había dicho de donar sus órganos, salvo los ojos, porque le daba cosa”. Gracias a este acto, Teresa, sin saberlo, ha salvado la vida a cinco personas.

Una jubilada de Ceuta se va de vacaciones a la India y un trágico accidente la convierte en heroína

Fotografía cedida por la familia

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Aitana y su hermano firmaron el documento necesario para realizar la donación y, a partir de ese momento, comenzó el proceso. Pero, como en la India es muy frecuente el tráfico de órganos, antes de firmar se aseguraron que no los fueran a vender. Para ellos ha sido muy importante haber podido cumplir su deseo: "Ella participaba en muchas ONG y creo que sería feliz por haber realizado la donación en la India", contaba visiblemente emocionada Aitana por la pérdida de su madre, pero con la tranquilidad de saber que "lo que quería" se ha hecho realidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar