• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ángel Expósito: "España aporta uno de cada cinco donantes de la Unión Europea, es impresionante"

Aportamos uno de cada cinco donantes de la Unión Europea, y el director de 'La Linterna' recuerda la solidaridad que caracteriza a nuestro país muy por encima del resto

Audio

Texto: Beatriz Azañedo | Audio: Ángel ExpósitoMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:25

La clave del día de Ángel Expósito en 'El Paseíllo de El Tron' es una noticia de las que sentirnos muy orgullosos como españoles: España mantiene, o mejor dicho, mantenemos la primera posición mundial en donación de órganos en personas fallecidas. Y la segunda del mundo en número de trasplantes.

El director de 'La Linterna' comentaba en los micrófonos de 'Herrera en COPE' que "España aporta uno de cada cinco donantes de la Unión Europea. Es impresionante, pues estamos por encima de Alemania, Francia o los Países Bajos, que tienen mayor población que nosotros".

"Mayor gesto de solidaridad, de gratuidad, de esperanza, es ser donante de órganos", añadía Expósito. Solo nos supera en cuanto al número de operaciones EE. UU. por dos razones, una de ellas es por el número de población y otra por la cantidad de jóvenes que mueren por las adicciones a las drogas.

La mayoría de trasplantes son en riñón, hígado, corazón, pulmón y páncreas.

Este año ha habido un 9% más de trasplantes que hace un año, esto se debe al gran trabajo que hace la Organización Nacional de Trasplantes y "es motivo para agradecer a las enfermeras, científicos, médicos, sanatorios y policías que hacen posible que te saquen el órgano y se lo donen a otra persona y no sabes de quién se trata, nunca. Es una historia mágica", comentaba Ángel Expósito.

España potencia mundial es donación de órganos

España lleva más de 30 años consecutivos situada a la vanguardia mundial en donación y trasplante de órganos, con 15 trasplantes diarios, lo que supone una tasa en 2022 de 113 por millón de población y una media de 7 donantes diarios, con una tasa de 46,3 donantes fallecidos, cifras muy superiores a las alcanzadas por el resto de países del mundo.

El prestigio mundial de nuestro modelo se debe, por un lado, al Programa Nacional de Donación y Trasplante de la ONT junto a las Comunidades Autónomas y, por otro, a la solidaridad de los donantes y sus familias. “El gesto de la donación es un reflejo de la sociedad que somos. Cada año, ocho de cada diez familias confirman el deseo de su ser querido de ser donante de órganos, en un momento tan duro como el de su fallecimiento. Un ejemplo de solidaridad ciudadana que, junto a la gran labor de los profesionales sanitarios, hoy particularmente es objeto de homenaje y reconocimiento. Desde la ONT también nos sumamos al lema de la UTxS para este día tan especial: recuerda que tú puedes ser la pieza que puede dar vida a otro”, afirmaba Beatriz Domínguez-Gil, directora de la ONT.

Debemos estar orgullosos por las cifras de donación y trasplante que se alcanzan anualmente, así como de ser un país extremadamente solidario. Un sí a la donación es el acto más solidario y altruista que podemos ofrecer a los demás.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar