• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una joven muere intoxicada por alergia a la leche: ¿En qué se diferencia de la intolerancia a la lactosa?

En 'La Tarde', Pilar Cisneros ha querido aclarar esta confusión y para ello ha hablado con Juan José Zapata, alergólogo miembro de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:41

Hace tan solo un día conocíamos una trágica noticia,el fallecimiento de Irene, una joven de 17 años por un shock anafiláctico. La joven de Manzanares, un pueblo de Ciudad Real, estaba de convivencia con unos amigos y fueron a tomar un café. Todo apunta a que la cafetera que emplearon tenía trazos de proteína de leche y eso fue lo que le produjo el shock. Fue trasladada de urgencia al hospital, pero al poco tiempo murió.

Su caso ha conmocionado a toda España, en las primeras noticias que iban saliendo sobre los hechos se cometieron varias confusiones importantes entre intolerancia a la lactosa y alergia a la leche.

En 'La Tarde', Pilar Cisneros ha querido aclarar esta confusión entre intolerancia a la lactosa y alergia a la leche, y para ello ha hablado con Juan José Zapata, alergólogo miembro de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología.

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

Es importante comprender qué es cada cosa para después conocer sus diferencias. El experto ha explicado en qué consiste la intolerancia a la lactosa: “Desde el punto de vista de la salud pública, hay que dejar claro qué es cada cosa. Intolerancia a la lactosa significa que un azúcar que llevara leche es prácticamente imposible que sea absorbible por el intestino porque falta un enzima que se llama lactasa. Entonces al no absorberse la lactosa, las bacterias tienen que fermentar ese azúcar en el intestino y pueden producir molestias digestivas. Todo tipo de síntomas gástricos que nunca van a poner al paciente en peligro, porque además hay un 40% de personas en España que tienen cierta intolerancia a la lactosa”.

¿Qué es la alergia a la leche?

Al igual que hemos conocido cómo funciona la intolerancia, Juan José Zapara ha explicado en qué consiste la alergia: “Tener alergia a la proteína de la vaca, es un concepto completamente diferente, la proteína de la leche puede provocar una sensibilización mediada por inmunoglobulina E, que es lo que produce las reacciones alérgicas. Hay pacientes que pueden tener picor de garganta, perder la voz, sensación de falta de respiración y llegando a un extremo pueden tener una caída brusca de presión arterial o un fracaso cardíaco. Este último caso, sería lo peor que puede pasar y es un shock anafilactico”.

¿Cuándo suelen aparecer este tipo de alergias?

Este caso ha levantado una alerta en toda España, y son muchos los que se han preocupado por una posible alergia. El experto ha explicado cómo suelen aparecer: “La alergia a la leche suele aparecer incluso dentro del feto recibiendo proteínas que atraviesan la placenta, y se pueden hacer sensibles cuando nacen y se les administra las primeras leches de vaca que se compran en el supermercado. Lo más frecuente es que la alergia a la leche se produzca en niños pequeños, y un porcentaje altísimo suele superarlo con la edad porque lo que hace es que se produce un mecanismo de tolerancia inmunológica y acaban tolerándolo. Incluso en casos muy severos podemos hacer en el hospital una desensibilización forzada que consiste en administrar leche en condiciones hospitalarias y hacer que el paciente pueda tolerar una dosis de consumo mínimo que no le produzca un shock anafilactico. Por eso me extraña mucho que una persona de 16 años que además tuviese una alergia tan intensa a la leche y ningún tratamiento, y que tuviera un evento tan fulminante”.

Una joven muere intoxicada por alergia a la leche: ¿En qué se diferencia de la intolerancia a la lactosa?


No hay motivo para que salten las alarmas, es un caso muy extraño, la investigación sigue abierta y las autopsia aún no se ha hecho. Habitualmente, aunque un alérgico pueda llegar a un shock anafiláctico, puede haber un evento previo en la piel que es lo más frecuente o urticarias, picores e hinchazones. El doctor ha puesto este caso en perspectiva: “Hay que fijarse en la cantidad de alérgicos a la leche que hay en España, y que pocos son después los que llegan a tener una muerte por este tema. Porque hay otro alimento como los frutos secos que pueden estar camuflados en otros alimentos y pueden producir reacciones muy importantes, ya alguna vez se han producido alguna muerte por algún cacahuete. Pero incluso en estos casos si se llama a las emergencias sanitarias se podría llegar a salvar”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las diferencias entre intolerante a la lactosa y alérgico a la leche son importantes, un paciente debe estar tranquilo si está al corriente de su condición y cuenta con la medicación adecuada. En COPE seguiremos muy pendientes de la investigación, e informaremos de cualquier novedad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar