• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un tribunal dicta una sentencia para que la entienda un discapacitado estafado por su “amiga”

La intención en “traducirla” a un lenguaje asequible para personas discapacitadas intelectuales

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:47

El protagonista de la historia es un chico que en 2012 se enamoró de la persona equivocada. No solo no fue correspondido sino que además ella y su madre se aprovecharon de su discapacidad de un 42% y lo estafaron. Antes de verano se celebró el juicio en la Sección 16 de la Audiencia Provincial de Madrid.

El Tribunal, consciente de las limitaciones de la víctima, decidió dictar una sentencia en la que no se utilizaran tecnicismos jurídicos. Se trata de la primera sentencia de lectura fácil en el ámbito penal que se dicta en España.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA EN 'LA TARDE'

David Cubero, magistrado de la Sección 16 de la Audiencia Provincial de Madrid y ponente de esta sentencia, ha explicado que “no es la primera vez que se hace una sentencia de este tipo. Concretamente en Asturias. La sentencia afecta a personas que están implicadas en un procedimiento que puede cambiar completamente su vida para los próximos años, y hay que hacer un esfuerzo por conseguir una especie de traducción para que todo el mundo que es sentenciado lo entienda”.

En esta historia es clave también la Fundación A La Par. Israel Berenguer, miembro de esta fundación, ha explicado que estas sentencias para personas discapacitadas supone para ellas “entender lo que ha pasado y en unos términos en los que ellos pueden llegar a casa y releer y entender lo que pone la sentencia”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar