• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Este hábito de consumo podría estar estancando nuestra altura desde 1990

Los españoles nacidos entre 1990 y 1994 han dejado de crecer en altura

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:56

Seguramente al pasar por las puertas de los colegios o por los bares, tenemos la sensación de que los jóvenes miden mucho más de lo que medíamos nosotros. Es verdad que entre 1940 y 1969 fuimos aumentando nuestra altura. Esto se produjo porque llegó el desarrollo y comenzaron a alimentarse mejor, de tal forma que un español varón llegó a medir de media 1,71. Las chicas de media media llegaron al 1,60. A partir de los años 60 comenzó a aumentar durante los años 70 esta media fue incrementando progresivamente.

Sin embargo, en 1979 después de proclamarse la constitución los chicos situaron la media en 1,75 y las chicas en 1,62. Actualmente, esta progresión se ha detenido y a partir de 1990 la media de crecimiento de la altura en los españoles se ha estancado.

¿Por qué se producen cambios en la altura? Se pueden desencadenar por dos factores: un cambio en el nivel de vida o bien porque se llega al límite de la especie.

Antonio David Cámara sociólogo de la Universidad de Jaén y Jose Miguel Martínez Carrión han contado en 'La Tarde' los resultados obtenidos en la investigación. Ellos han afirmado que según los informes, los españoles han dejado de crecer entre 1990 y 1994 pero que lo que de verdad les ha llamado la atención es "lo abrupto que ha sido el paro".

"La esperanza de vida en España, no se ha detenido pero se ha moderado", ha asegurado Antonio David Cámara. Ya que según el experto no se puede esperar que los marcadores biosociales se prolonguen indefinidamente.

No es extraño que esto haya pasado en España porque en Europa también se ha conseguido un estancamiento en la evolución. Sin embargo, en el caso de los gigantes europeos tienen una mayor altura. "Los holandeses tienen un promedio de 1,84 mientras que nosotros tenemos 1,76", ha subrayado Jose Miguel Martínez. Una diferencia de 8 centímetros, que inicialmente no era así ya que los holandeses antes eran iguales en altura a los españoles. Ellos medían entre 1,64 y 1,65, mientras que en nuestro caso es de 1,63.

La diferencia está en que "ellos comenzaron a crecer muy deprisa a mediados del siglo XX", ha subrayado Martínez. Por su parte los españoles no han seguido creciendo.

Este estudio no aporta las causas, pero los expertos han asegurado que se puede intuir la repercusión que han podido tener algunos cambios en las últimas décadas. Como el acceso a las últimas tecnologías o los cambios en la dieta.

También se ha destacado el papel de la actual pandemia ya que esta puede haber desencadenado "el crecimiento del sobrepeso y la obesidad", ha explicado Antonio David Cámara. Lo que podría estar influyendo en que crezcamos a lo ancho pero no a lo alto.

Otros factores que también pueden repercutir son los efectos de las crisis económicas o los cambios en los hábitos de consumo, ya que por ejemplo, el consumo de la leche que es fundamental para el crecimiento y se ha estancado, los españoles consumieron grandes cantidades de leche hasta los años 90.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar