• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Sabes cocer pasta? Un chef italiano te lo explica

El 25 de octubre es el Día Mundial de la Pasta. El chef Angelo Mazzette te cuenta en 'La Tarde' cómo cocinarla

Audio

Pixabay

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04 sep 2019

El 25 de octubre es el Día Mundial de la Pasta. Es el plato más popular del mundo. Vayas a donde vayas, en cualquier rincón del mundo, puedes encontrar un plato de pasta. 

Pero ¿cómo se hace un buen plato de pasta?

'La Tarde' ha estado en el Restaurante Lili's de Madrid y ha hablado con el cocinero Angelo Mazzette. 

José Covián con el chef Angelo Mazzette

José Covián con el chef Angelo Mazzette

Mazzette explica que hay dos tipos: 

"La pasta fresca, que la podemos hacer en casa y cuya elaboración es un poco más larga pero claramente el producto es mucho mejor. Tiene un tiempo de cocción mucho más rápido". 

Por otro lado está "la pasta seca, que es la que se compra en las tiendas". Está la pasta de huevo, la pasta de trigo. Es uno de los productos más vendidos a nivel mundial". 

Con este tipo de pasta, la seca, la más habitual en los hogares españoles, hay que a hervir "el triple" de cantidad que de la pasta que se va a concinar. "Agua y sal en una cantidad suficiente, ya que la pasta tiende a crecer y a pegarse". 

"Hay mitos como la gente que le pone ajos o aceite en el agua", dice el chef, pero apunta que "si le pones aceite en el agua es un desperdicio, porque hay países que no producen aceite y es un producto muy caro". 

Otra advertencia de Angelo Mazzette es que no es mismo cocer pasta en Madrid, en Valencia o en Navacerrada. "Esto es por la altitud de donde estamos". Si esto no se tiene en cuenta, la pasta se puede "pasar de cocción y pierde el dente".

no es mismo cocer pasta en Madrid, en Valencia o en Navacerrada

Por ejemplo, "en Madrid unos espaguetis se pueden cocinar con más tiempo que en Valencia o en Navacerrada". 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Otro truco para que la pasta salga bien es "calcular el tiempo para atrás", porque en el proceso de escurrirla con el agua y pasarla a la sartén para mezclarla con la salsa se termina de cocer.

Si en las recomendaciones pone nueve minutos, se puede cocinar unos siete y medio, cuenta Angelo. "Hay que ir hacia atrás, no hacia adelante", insiste. 

Otra clave para servir una buena pasta es el aceite, que "se usa siempre, independientemente de la salsa", y siempre se añade "al final, no antes". "Una gota de aceite extra virgen. Cuando está cocida. Antes de servirlo le pones aceite". 

A juicio de Mazzette, la pasta más difícil de cocinar es la que va con langostinos, ajo y guindilla. "Es una pasta que tiende a secarse y hay que saber equilibrar la grasa con el agua para darle la textura a la pasta". 

Pero sobre todo, recomienda la pasta fresca, porque "es buena, tiene su toque y se combina mejor con las salsas".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar