• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La resistencia a los antibióticos será la causa de 2,4 millones de fallecimientos en 2050

En 2050, se calcula que un total de 77.700 españoles morirán a causa de la resistencia antimicrobiana

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:28

Las infecciones graves podrían costar la vida de aproximadamente 2,4 millones de personas en Europa, América del Norte y Australia en los próximos 30 años, a menos que se haga más para detener la resistencia a los antibióticos, según ha advertido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a través de un informe.

El análisis concluye que tres de cada cuatro muertes podrían evitarse gastando unos 2 euros por persona al año en medidas tan simples como el lavado de manos y una prescripción más prudente de antibióticos. Lidiar con las complicaciones de la resistencia antimicrobiana (RAM, por sus siglas en inglés) podría costar hasta 3 mil millones de euros al año en promedio en los 33 países incluidos en el análisis sino intensifican su lucha contra las superbacterias.

Según recoge la OCDE, la proporción de resistencia a ocho pares de antibiótico-bacterias en España ha aumentado desde un 14 por ciento en 2005 a un 18 por ciento en 2015, y podría llegar a un 19 por ciento en 2030 si la tendencia actual en consumo de antibióticos y crecimiento económico y de la población se mantienen. La proporción de resistencia en España es similar al promedio de la OCDE en 2015 (17%).

En 'La Tarde' ha estado José Miguel Cisneros, presidente de la Sociedad Española de Enfermedades, Infecciones y Microbiología Clínica. Para mostrarnos los peligros del auto consumo de medicamentos. “La auto medicación en algunas ocasiones se puede volver en nuestra contra. Un consumo muy habitual de ciertos medicamentos puede provocar que nos hagamos inmunes a sus efectos y por lo tanto no consigamos los objetivos de recuperación marcados o deseados”.

Así, aseguran que se producen 3,95 muertes por cada 100.000 personas, por 4,72 de media en la OCDE. Se estima que un promedio de 1.830 personas mueren cada año en España debido a infecciones causadas por ocho bacterias resistentes. En 2050, se calcula que un total de 77.700 españoles morirán a causa de la resistencia antimicrobiana (RAM). En cuanto al coste, supone 165.000 euros al año para las arcas públicas españolas por cada 100.000 personas. En 2050, el costo en salud en España podría llegar a los 2.440 millones de euros.

A la luz de estos datos, la OCDE apunta que un amplio paquete de políticas combinando programas de monitoreo, higiene ambiental, campañas de comunicación masivas, y exámenes de diagnóstico rápido podrían evitar 1.400 muertes y ahorrar 107 millones de euros por año en España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar