Boletín

“Si quieren alquilar apartamentos turísticos en el centro, deben respetar a los vecinos”

Los vecinos cada vez están más hartos de las escenas que protagonizan los turistas

Audio

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:26

Imagínate que vives en un piso desde hace años, puede ser tu casa en propiedad o alquilada. De repente, en pocos meses empiezan a irse los vecinos de toda la vida y los pisos de alrededor, el de arriba, el de al lado... se empiezan a convertir en pisos turísticos. Tu edificio de repente se ha convertido en un hotel. Bueno, pues esa situación la viven a diario muchas personas que viven en los centros de las principales ciudades españolas.

Por este motivo, este martes la secretaria de Estado de Turismo, ha iniciado conversaciones con las diferentes regiones y representantes del sector turístico. El Gobierno tiene previsto modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos y la de Propiedad Horizontal para abordar el auge de las viviendas de uso turístico o vacacional.

"A nosotros nos gusta nuestro barrio pero pedimos proporcionalidad"

El problema es de convivencia, porque en muchos edificios de los centros urbanos tienen que convivir vecinos que hacen su vida en su casa con gente que viene simplemente a pasar unos días y visitar la ciudad. Con este problema convive a diario Saturnino Vera, que es presidente de la Asociación de vecinos Cava – La Latina, uno de los barrios con más afluencia turística del centro de Madrid. Saturnino considera que el problema que tienen es que no saben quién está entrando y saliendo en las viviendas. “A diario vivimos escenas que no nos agradan. La zona centro es muy recomendable para los alquileres turísticos, pero deben respetarnos a los vecinos. A nosotros nos gusta nuestro barrio pero pedimos proporcionalidad”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA EN 'LA TARDE'

Daniel Loscercales, abogado experto en propiedad horizontal, también ha explicado en 'La Tarde' que a día de hoy “nadie sabe lo que es un apartamento turístico, porque un apartamento turístico tiene unos servicios de lavandería o de comida, pero eso si no lo tienen no son arrendamientos turísticos”.

“La ley de Propiedad Horizontal actual establece que aquello que no esté prohibido en los estatutos, se necesita la unanimidad para prohibirlo”, ha concretado el abogado Loscercales.

Lo más