• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué virus están apareciendo antes este año y qué podemos hacer para evitarlo con dos sencillos pasos?

El médico de COPE, Esteban Pérez Almeida, se pasa por 'La Tarde' para explicar los métodos para prevenir estas infecciones

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:14

Se habla mucho de la bronquiolitis en los niños de entre 0 y 4 años, de hecho, nos preocupa mucho el incremento de ingresos en urgencias pedriáticas (la tasa de hospitalización en niños y niñas de entre 0 y 4 años se ha cuadruplicado en un mes), además en un momento en el que falta personal sanitario por las diversas huelgas. Este año ha habido un incremento del 40% respecto al año 2019 a causa de este virus respiratorio. Un virus que se empezó a detectar en julio cuando los meses normales de esta enfermedad son los meses de invierno y comienzos de la primavera...

Bronquilitis en los niños, pero, ¿qué nos pasa a los adultos?, es decir, seguro que a tu alrededor conoces a alguien que haya cogido incluso no teniendo niños algún tipo de virus.

¿Virus, resfriado, gripe, coronavirus... ¿Cómo saber qué hemos cogido?, ¿cómo diferenciarlo?, ¿cuándo debemos de ir al médico? El médico de COPE, Esteban Pérez Almeida, se ha pasado por 'La Tarde' para responder a estas preguntas.

Después de dos largos años de pandemia, los confinamientos y tanto tiempo en casa ha tenido bastante que ver en esta pronta aparición de los virus: "La pandemia tiene mucho que ver. Nos protegimos en exceso, como tiene que ser, con el covid. Nuestro sistema inmunitario tiene que entender lo que pasa fuera, pero con tanto tiempo que se ha pasado en casa no ha sido así. Especialmente en los niños, ya apuntaba a la aparición temprana de estos desde la otra punta del mundo".

En sus palabras, todos los virus han brotado antes y de forma atípica. La gripe de este año es la de tipo A. Antes llegaba a finales de diciembre y este año ya está aquí. Y además, se está juntando con procesos como la gastrointeritis o los resfriados.

En este sentido ha contado cuáles son las mejores maneras de prevenir los contagios: "Yo en un ambiente cerrado me pongo la mascarilla. Estamos en sitios más cerrados con el frío, y las posibilidades de contagio con mayores. Pero la mayor recomendación, es algo tan sencillo como el lavado de manos. Pero no 5 o10 segundos, lavarse las manos bien".

Asimismo, recomienda ser una cebolla con las temperaturas que hay durante el día. Salir con varias capas de casa, e ir cambiando según el frío.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar