• Viernes, 19 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué supone para los pacientes que se cree la especialidad de Urgencias? Las claves de la nueva formación

En 'La Tarde' analizamos cómo va a ser esta especialidad, y lo hacemos con dos doctores en urgencias, que explican qué supondrá para todos esta nueva residencia

Audio

Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:07

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles el Real Decreto, que entra en vigor el jueves, por el que se crea la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias y se actualizan diversos aspectos en la formación del título de Médica/o Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

La especialidad ya fue aprobada este martes en Consejo de Ministros y, como señaló la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, se trata de un asunto "altamente demandado".

Y lo cierto es que sí, desde hace muchos años, 30, por lo menos, los profesionales venían demandando esta especialidad, ya que, para acceder a ser médico de Urgencias, tenías que hacer Medicina Interna o Medicina de Familia. Sea como sea, eso ha quedado atrás con esta aprobación en Consejo de Ministros, aunque no entrará en vigor hasta el jueves.

Para que hagas una idea, hay ahora 10.000 urgenciólogos que se jubilarán de aquí a cinco años, por lo que la premura en crear la especialidad, era esencial. Con esta aprobación, España dejará de ser el único país, junto a Portugal, que no tiene reconocida la especialidad. En cuatro años, tras hacer el MIR, ya habrá urgenciólogos reconocidos.

¿Qué supone para los pacientes esta creación?

La doctora Carmen Camacho es médico de urgencias en Madrid y, además, vicepresidenta segunda de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias. Ella explicaba que, anteriormente, la "especialidad", que no estaba reconocida, se hacía a partir del criterio del propio profesional. "Pero no era una formación reglada ni homogénea, dependía del profesional" explicaba.

Lo mismo opina el doctor José Manuel Fandiño, médico de urgencias en Coruña, que contaba que lo que distingue al médico de urgencias de otra especialidad, es la vocación. "Uno tiene claro que o hace medicina de familia o medicina interna, que muchas acababan en Urgencias, y tenías claro que no era tu especialidad, porque te gusta la adrenalina, te gusta atender de manera rápida, esa intensidad de los servicios de Urgencias" .



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Dice que, en realidad, a los médicos de urgencias les apasiona trabajar bajo el estrés. Eso sí, para los pacientes, el hecho de que exista esta especialidad es para bien. Y es que, ahora, van a tener una formación reglada que permitirá que estén mejor preparados para atender todo tipo de patologías.

"Al final, el resumen es que los médicos de urgencias tenemos que ser capaces de atender desde un accidente de tráfico, parada cardiorrespiratoria, un niño, esos primeros momentos" decía la doctora Camacho.

¿Cuál es el perfil de los urgenciólogos?

"El hecho de tener una especialidad, aparte de que mejora la formación, da salida a la vocación de muchísimos profesionales. Es buscar la excelencia y la inmediatez" decía el doctor Fandiño.

Él también cree que esta es una muy buena noticia. Habla, por cierto, del perfil de las personas que optarán por esta especialidad. " El perfil es uno determinado, atenderla en esos primeros momentos. Es un perfil transversal, la capacidad de gestión de la demanda, ser capaz de priorizar, manejar muchos pacientes a la vez, la atención de múltiples... Es inherente a la capacidad de trabajo del médico de urgencias y emergencias" sentenciaba.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar