• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué sabemos del centro de masculinidad en Barcelona? ¿Beneficia a la identidad masculina?

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado un programa centrado en cambiar los roles masculinos «como respuesta a los discursos de odio y las agresiones machistas y homófobas».

Audio

Hablamos con Josep Miró I Ardèvol, presidente de e-Cristians y Mariel Medrano Melo, psicóloga sanitaria del centro de Atención Integral de la Familia de la Universidad Francisco de Vitoria

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:03

¿La identidad masculina tradicional se encuentra en la base de muchos casos de violencia machista? El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado un programa centrado en cambiar los roles masculinos «como respuesta a los discursos de odio y las agresiones machistas y homófobas».

Un total de 30.141 mujeres fueron víctimas de violencia machista en España en 2021, lo que supone un 3,2 % más que en 2020 y el mayor aumento se dio entre las menores de 18 años que pasaron de 514 a 661, lo que supone un 28.6% más que el año anterior.

Hemos conocido el programa que tiene para este año y además de cambiar la imagen tradicional del hombre planea una intervención para modificar la conducta del hombre y que no haya casos de violencia de género.

Analizamos este tema con Josep Miró I Ardèvol, presidente de e-Cristians y Mariel Medrano Melo, psicóloga sanitaria del centro de Atención Integral de la Familia de la Universidad Francisco de Vitoria. Josep: “Es complicado saber más sobre este programa porque a pesar de tener un presupuesto importante no se ha hecho nada” El experto añade que es un fracaso de Colau.

La psicóloga sanitaria ha añadido que: “Creen que la solución es pasar de un patriarcado a un matriarcado”. Esto ha generado un problema en muchos hombres. Se plantean problemas de identidad masculina sobre qué es ser hombre, qué puedo decir para que no se considere violento, cómo puedo actuar...

Además, Josep, ha comentado que la ideología que se difunde este programa es una determinada visión de la perspectiva de género que conduce a la criminalización del hombre. “Sólo hace falta leer el programa”, dice el experto.

De todo esto hemos hablado aquí en La Tarde. Ya puedes escucharlo.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar