• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

¿Qué hay detrás de los hitos de la independencia de Cataluña?

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:11

El historiador Emilio Sáenz Francés ha repasado en 'La Tarde' los hitos en los que se basan los independentistas para justificar una Cataluña independiente. 

La conclusión que saca Sáenz Francés del repaso por los hitos independentistas es que los secesionistas catalanes han convertidos momentos concretos en unas circunstancias concretas en "el símbolo de una lucha centenaria por la independencia" que no es tal.

El historiador centra el origen del Cataluña en una serie de condados que van surgiendo dentro del Reino de Aragón, y dentro de este Reino y en el siglo XIII es cuando aparece Cataluña como tal dentro de España. 

Uno de los momentos que utilizan los secesionistas es la canción 'Els Segadors', que nació en 1640 dentro de una revuelta de segadores con motivo de la Guerra de los 30 años en la que estaba inmersa España. Esa revuelta "tiene lugar un momento traumático que es lo que conoce como el Corpus de la sangre, la revuelta de los segadores que le acaba costando la muerte al Virrey, Dalmau Queralt". Esto es lo que Sáenz Francés define como uno de esos "momentos concretos en unas circunstancias concretas en el símbolo de una lucha centenaria por la independencia".

Después de esto, los independentistas tienen como fecha fetiche 1714, coincidiendo con la Guerra de Secesión. Sáenz Francés explica que aquello fue una guerra dinástica en Europa y una parte de España apoyaba a la dinastía de los Borbones y la otra, la Corona de Aragón, a la Casa de Austria. Ganaron los borbones y, "en un proceso traumático", llevaron a cabo la "supresión de elementos herederos de la Edad Media y la implantación de estructuras más modernas" que, paradójicamente, convirtieron a Cataluña "en uno de los lugares más prósperos".

El último gran hito del independentismo es la declaración de la República Catalana que hizo Lluis Companys en 1934 y por la que fue encarcelado cuando el Gobierno de la República aplicó la ley, algo que lo convirtió en "uno de los personajes de la Historia de España".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar