• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

A punto de resolverse Kryptos, el gran enigma cifrado de la CIA

Una nueva pista revelada por el autor acerca la solución a uno de los enigmas más complicados de la historia

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:00

Nada apasiona más a una mente humana que la solución de un enigma, y si está encriptado todavía es más atractivo. Un enigma que muchas mentes privilegiadas y prodigiosas de todo el mundo han intentado descifrar en 30 años. Un misterio perfecto que podría servir perfectamente como guion de una novela o de argumento de película. Este enigma es 'Kryptos', una escultura en forma de 'S' realizada en granito sobre bronce que se encuentra en un patio de la sede central de la CIA en Langley, Virginia. 

Corría el año 1990 con motivo de unas obras en la sede Central de Inteligencia Americana de las que el arquitecto Jim Sanborn que estudió en su día arqueología, pidió un ex criptógrafo de la CIA y logró construir la obra en forma 'S' con 865 carácteres encriptados que esconden cuatro acertijos, cuatro mensajes cifrados de los que solo él tiene la respuesta. Los tres acertijos fueron resueltos en los primeros años de forma más sencilla, pero el cuarto todavía hoy se resiste.

Los expertos y especialistas de todas partes del mundo incluso han utilizado la inteligencia artificial sin éxito. El propio escultor jamás se imaginó que sería tan complicado resolverlo,pero aún así no ha dicho la respuesta. Eso sí, en el año 2010, impaciente ante la tardanza, decidió lanzar una pista para decir que los carácteres del 64 al 69 querían decir 'Berlín'. 

Pero lo historia no acaba aquí, cuatro años después, todavía sin resolverse el misterio volvió a lanzar una nueva pista: del carácter 70 al 74 se escondía la plabra 'clock', que significa reloj en inglés. Esta vez además añadió: "hay varios relojes interesantes en Berlín".

Han pasado seis años y nadie ha conseguido descifrarlo por lo que ahora ha vuelto a lanzar otra pista más: de los caracteres 26 al 34 dice que se esconde la palabra 'northeast' en inglés, es decir, nordeste. El autor tiene 74 años y quiere ver con vida la resolución de su último acertijo, por lo que si no es resuelto antes de que fallezca, será subastada la respuesta y los beneficios irán destinados a la lucha contra el cambio climático. 

¿Te has quedado con la intriga?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar