COPE

El presidente del Comité de Bioética defiende la elección de segunda dosis: "Es la mejor solución"

El presidente del Comité de Bioética ha estado en 'La Tarde', donde ha defendido la última decisión sobre la vacunación, avalada por el propio comité

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:52

Este viernes, el Comité de Bioética de España ha avalado la decisión del Ministerio de Sanidad, que permite a los ciudadanos menores de 60 años que ya han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca decidir si inocularse por segunda vez, para completar la pauta, con Pfizer o con el suero de AstraZeneca. En el caso de decidir hacerlo con el mismo suero, deberán firmar una autorización. El Comité de Bioética considera "ética y legalmente recomendable" que firmen dicho protocolo con la decisión que hayan tomado.

El presidente del Comité de Bioética, Federico de Montalvo, ha estado en 'La Tarde', quien ha asegurado que no ha sido una decisión fácil porque había que hacerlo un un período de tiempo muy corto. "Elegir va en contra de los principios de la estrategia. La persona no podía elegir antes y tampoco ahora", ha señalado. No obstante, ha indicado que el dilema puede llegar cuando "una persona rechaza vacunarse porque no quiere una pauta heteróloga. Esa persona quedaría sin vacunar y supondría una situación de riesgo para su salud y la colectividad", ha apuntado.

"No te ofrezco una vacuna. Te ofrezco una vacuna, que es la adecuada. Pero ante esta situación, lo que proponemos es la única forma de resolverlo. Es la solución a quedarse sin vacunar", ha señalado. "Me preocupa la consecuencia, que es dejar a personas sin vacunar".

En este sentido, Federico de Montalvo ha defendido las decisiones que ha tomado la comisión de Salud Pública, que se han basado "en las informaciones que le suministra el grupo de expertos", ha matizado.

"No es que una vacuna sea mejor, es que una ha informado de efectos adversos", ha asegurado. Por lo que el planteamiento que han utilizado ha sido el de utilizar la intercambiabilidad para evitar los efectos adversos. "Las dos decisiones son óptimas", ha añadido en última instancia.

Escucha 'La Tarde'

Escucha ahora 'La Tarde', un programa presentado por Pilar Cisneros y Fernando de Haro que se emite en COPE, de lunes a viernes, de 15 a 19 horas. A lo largo de sus cuatro horas de duración, "La Tarde" ofrece otra visión, más humana y reposada, de la actualidad, en busca de historias cercanas, de la cara real de las noticias; periodismo de carne y hueso.

En 'La Tarde' también hay hueco para los testimonios, los sucesos y los detalles más relevantes y a veces invisibles de todo lo que nos rodea. Esta temporada, Pilar y Fernando seguirán cautivando a la ‘gente gente’ acompañados del divulgador científico por excelencia en España, Jorge Alcalde; del humor atrevido de Juan Solo; de Javier García Arevalillo analizando series o Juan Orellana con los estrenos de cine. Según el Estudio General de Medios (EGM), más de 400.000 personas eligen "La Tarde" de COPE cada día para informarse y entretenerse.

En COPE.es puedes encontrar además las horas completas del programa, sus contenidos más destacados y las secciones estrella que han logrado el respaldo masivo de la audiencia.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades. Ya disponible gratis para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android, se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play.

Además, si te gusta el deporte, te recomendamos la aplicación de Tiempo de Juego para App Store y Android.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar