• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El precio de la vivienda deja de subir por primera vez en años: ¿Es el momento de comprar? ¿Y de vender?

El economista Fernando Trías de Bes aclara en La Tarde si es el momento de comprar o vender tu casa tras el enfriamiento de los precios en el último mes

Audio

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:58

Este último mes ha sido el primero desde hace siete años a excepción de los de la pandemia de 2020. Por eso, en La Tarde hemos querido aclarar si es el momento de comprar o vender tu piso, por lo que le hemos preguntado al economista Fernando Trías de Bes, que señala que “todavía no han empezado a bajar en serio”, pero recalca que este es el primer mes que han bajado un 0,1% “aunque desde enero de 2015, a excepción de la parada del Covid, es la primera vez que los precios se han parado”.

Pero, ¿por qué se frena la subida del precio del ladrillo? Y es que, como señala la propia Pilar Cisneros, copresentadora de La Tarde, “uno de los factores es la subida de los tipos de interés”. Por su parte, el economista apunta a que “en España el inmobiliario se comporta con grandes inercias, cuando se pon e a subir no es por 3 o 6 meses, se pone a subir años, y lo mismo para cuando baja, puede estar dos o tres años”. Así, Trías de Bes recalca que “si la demanda no está muy recalentada o disparada la venta de pisos, normalmente las promotoras y las constructoras hacen un cálculo”.

ctv-xep-money-gb2c3e9b43 1920



¿En qué consiste el cálculo? En que si un piso lo vendían a X y, tal como están los tipos de interés la cuota que le salía a la familia de 900 euros al mes, ahora sube a 940, ¿cuánto tengo que bajar el precio para que con el nuevo tipo vuelva a ser 900 euros al mes?


¿Es normal que bajen los precios si suben los tipos?

Como señala el economista y escritor, el ladrillo es un valor refugio en momentos de inflación, “es algo que los economistas lo tenemos muy bien analizado”. “Al final una manera de protegerte el poder adquisitivo es refugiarte en el inmueble, que históricamente pierde menos valor que otros activos, y es que al final va a estar al mismo nivel de la vida”, explica Trías de Bes e La Tarde.

“Los alquileres van en función de la capacidad que tenga una familia de pagar alquiler, por lo tanto a precios y salarios. Puede provocar que el precio se mantenga, porque sigue habiendo compra/venta”, argumenta.

ctv-f7a-money-g004be33f4 1920


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


¿Es mejor esperar o comprar y vender?

Por lo tanto, y teniendo todo esto en cuenta, llega la pregunta del millón: ¿Es mejor esperar a ver qué ocurre o es un buen momento para lanzarse a comprar o vender tu casa? Trías de Bes lo tienen claro: “Es el primer mes que se detienen los precios, para poder afirmar que va a ser un par de años habría que esperar tres o cuatro meses para saber que toma esa inercia”.

Por ello, insiste el economista en que todavía es pronto para lanzarse al mercado como elefante en cacharrería: “Es cierto que se está enfriando pero es pronto. Además que nadie lo esperaba, todo el mundo esperaba que con el covid se iba a parar la compra/venta de pisos”, concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Con Guillermo Vila

Escuchar