• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué nuestros ojos son diferentes?

La neuroftalmóloga de la clínica de la universidad de Navarra en Madrid, Clara Berrozpe, da respuesta a esta pregunta en 'La Tarde de COPE'

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:57

El marrón, el azul y el verde son los colores más habituales en los ojos, al menos en España, aunque también algunas existen algunas raras excepciones con personas que poseen unos ojos de color amarillo y otras que tienden al rojo pero ¿Por qué tenemos el color de nuestros ojos diferente? La neuroftalmóloga de la Clínica de la Universidad de Navarra en Madrid, Clara Berrozpe, da respuesta a esta pregunta en 'La Tarde de COPE'.

La doctora Clara Berrozpe cuenta que el color de los ojos de las personas se debe a la pigmentación que tenemos en el iris. Pigmentación que depende de unas células llamadas melanocitos, células que en función de la carga de melanina que producen hacen que tengamos un color de iris u otro. 

El marrón es el color de ojos más común en nuestro país, actualmente se estima que el 55% de la población española posee este color de ojos mientras que el verde se trata del color menos frecuente.

La doctora Berrozpe cuenta que el color de los ojos también viene definido genéticamente. "Hay muchos genes implicados, el color del iris es un rasgo poligénico, y es debido a combinaciones a nivel genético que sobretodo se dan por variaciones producidas en el cromosoma 15 dan los diferentes tipos de color"

Antes se pensaba que el color de ojos se determinaba por un solo gen, "Se pensaba que el marrón siempre dominaba sobre el azul" pero se ha visto que esta herencia es mucho más compleja de lo que parecía. "Los padres con ojos marrones por supuesto que pueden tener ojos azules" y es por ese conjunto de genes que se implican en el proceso que pueden hacer variaciones en el color de los ojos de una generación a otra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar