• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué algunas víctimas de violencia de género no denuncian?

Las seis mujeres asesinadas el pasado mes de enero por violencia machista no denunciaron antes los malos tratos

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:10

En concreto, el desempleo es uno de los principales frenos para que las mujeres den el paso y pidan ayuda, como afirma un 71% de las encuestadas, que hace alusión al paro y a las situaciones de precariedad como principales frenos para denunciar ya que, al no tener ingresos propios, depender económicamente del agresor y sentir menoscabada su autoestima, temen encontrarse solas, sin recursos e, incluso, perder la custodia de sus hijos.

Un porcentaje superior (80%) subraya el miedo a las represalias, previendo que la denuncia pueda tener un efecto multiplicador en la violencia, tanto sobre ellas como sobre sus hijos. Por otro lado, un 40% destaca la inseguridad jurídica, es decir, la desconfianza en la protección que le proporcionará el sistema, y un 38% admite no denunciar por vergüenza a "reconocer" las graves situaciones que ha tolerado, mientras que un 35% que declara no querer perjudicar al agresor (prisión, pérdida de estatus social y familiar, etc).

Las seis mujeres asesinadas el pasado mes de enero por violencia machista no denunciaron antes los malos tratos. En 'La Tarde' ha estado María Quintana, víctima de maltrato y presidenta de la Asociación Juntos contra la Violencia Doméstica, que ha señalado que este tema no gusta en la sociedad: "En la calle no gusta mucho hablar de maltrato. Nosotros nos encontramos con esta situación a diario y es muy difícil de que se hable en centro escolares de maltrato y también para encontar voluntarios que nos ayuden a concienciar en la sociedad de esta lacra". 

Por su parte, Jesús de Blas, psicólogo y uno de los coordinadores del grupo de atención en emergencias sobre violencia de género en Castilla y León, ha indicado que también es necesario el estudio de la figura del maltratador: "Es necesesario, aparte de asegurar protección a la víctima, analizar las formas, comportamientos y conductas de los maltratadores. Eso es fundamental para a medio y largo plazo poder establecer unas pautas de aprendizaje para poder concienciar a los más jóvenes sobre violencia de género". 

Otras razones que llevan a las víctimas a la inacción están relacionadas con la esperanza de que su pareja cambie (31%) o la voluntad de "aguantar" para que sus hijos tengan una familia (25%).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar