• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La historia de Pol: supera la esquizofrenia cantando y tocando la guitarra

Pol es un paciente del centro de San Juan de Dios que padece esquizofrenia.

Audio

La Tarde

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:51

Justo hace 1 año Fernando y Pilar conocían a Pol. Pol tiene proyectos, una vida por delante con muchas cosas y tiene una casa. A esa casa fueron Fernando y Pilar para conocerle. Está en el centro San Juan de Dios en Cienpozuelos, que es una institución que lleva más de 140 años cuidando a los enfermos mentales. Pol es esquizofrénico y llevaba 13 años en la residencia cuando habló con el equipo de 'La Tarde' de COPE. Nos contó cómo había llegado a la residencia tras varios ingresos en un hospital. A su madre, desesperada, le habían hablado del San Juan de Dios Cienpozuelos. Tuvieron que esperar 6 meses, hasta que, por fin, pudo ingresar; desde entonces , esa era su casa.

Pol ha comentado su situación actual: “Voy a un Centro de rehabilitación psico-social en el que hago actividades como habilidades sociales, rehabilitación cognitiva, también voy al gimnasio” Añade que estuvo en la radio donde hacía de comentarista y tenía un apartado de poesía. Además, nos ha contado que es cantante, toca la armónica y la caja. “El hogar diez es una unidad del centro que tiene más autonomía. De hecho voy a mi casa en los fines de semana en Galapagar, al lado de Villalba. Estuve trabajando en la COPE de Villalba” añade Pol.

El Psicólogo Clínico de Pol es el doctor Juan Jesús Muñoz García. EL Dr Muñoz es el coordinador de rehabilitación del área de salud mental del centro San Juan de Dios. Juan Jesús ha explicado la evolución de su paciente: “Pol está trabajando muy bien, los procesos de recuperación en una enfermedad mental muchas veces son progresivos que está lleno de ascensos y descensos pero él está en un buen momento”. Por supuesto la familia es fundamental, en este proceso de rehabilitación para recuperarse de una enfermedad mental, los apoyos los familiares son primordiales. Hay que evitar la negatividad y el rechazo a la enfermedad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar