• Martes, 25 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Podría China asumir responsabilidades por el cohete que ha desatado el caos en los aeropuertos españoles?

El experto en derecho aeroespacial, Jordi Sandalinas, resuelve todas las dudas sobre este suceso en 'La Tarde'.

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:31

Esta mañana se desataba el caos sobre todo en los aeropuertos de Cataluña, Baleares, Aragón y Navarra. Imagínate, el espacio aéreo cerrado durante 40 minutos, a hora punta, por un cohete de 8 toneladas sin control. Pues ha ocurrido. Conforme ha ido avanzando la mañana, hemos ido sabiendo más datos hasta que, por fin, pasadas las 11 ha entrado en la atmósfera y se ha estrellado en el Pacífico Sur.

El tráfico aéreo, por suerte, se restableció enseguida, pero AENA calcula que de los 5.484 vuelos programados para hoy, unos 300 se han retrasado. Dejando la anécdota aparte, surgen muchas dudas al respecto, que desde el programa de 'La Tarde' hemos intentado resolver con Jorge Alcalde, el divulgador científico del programa y Jordi Sandalinas, experto en derecho espacial y profesor de la Universidad Abierta de Cataluña.

cohete chino

Trayectoria sobre España de los restos del cohete chino


“Es un tema relativo a la seguridad nacional. La agencia espacial del país desde la que se lanza el objeto tiene una gran responsabilidad” ha apuntado el profesor Sandalinas.

Normalmente cuando un satélite deja de estar operativo, hay mecanismos de prevención para que caiga de forma segura. Intentan redirigirlo para que caiga en el cementerio de las aeronaves, que está situado en el punto Nemo en el Pacífico. En ese caso, según nos ha explicado el experto Jordi Sandalinas hay que distinguir varios supuestos:

Puede ser que pierdan algún componente, o haya algún tipo de incidencia respecto a la órbita. Normalmente cuando un satélite deja de estar operativo, hay un mecanismo de prevención para que caiga.

"Las autoridades americanas han pedido a China que dé explicaciones"

Sobre la probabilidad de que alguien pueda verse afectado. Hay una entre un billón de que una persona en tierra pueda verse afectado por la caída de algún fragmento de estos artefactos, ha reconocido Jordi Sandalinas para 'La Tarde'.

Además conforme va cayendo se puede limitar el área de riesgo, nos ha explicado el divulgador científico de 'La Tarde'.

cohete chino


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“Como es la tercera vez que ocurre en los últimos años, las autoridades americanas han pedido a China que dé explicaciones” ha recalcado el experto en derecho espacial.

Se podría obligar a China a incoar un tipo de iniciativa internacional para obligar al país asiático a utilizar tecnología controlada. La idea es que el representante del gobierno de la República Popular de China dé explicaciones, según nos ha informado Jordi Sandalinas.

El peligro de estas caídas radica en la radioactividad de los componentes, y lo peligrosos que pueden ser para la ser humano y para la naturaleza. Ha alertado el profesor de la UOC.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar