• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La peculiar manera que tienen en Dúrcal (Granada) para elegir al rey y la reina de sus fiestas de verano

"Creemos que debemos actualizar nuestras tradiciones y no solo premiar la apariencia física. Obtamos por premiar otras vías"

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 mar 2024

En agosto son las fiestas de muchos pueblos de España, y en casi todas se eligen a los reyes y las reinas. Una de estas fiestas veraniegas son las de San Ramón en Dúrcal (Granada). El modo en el que se elige al rey y la reina se ha convertido en algo muy peculiar. Es debido a que a partir de ahora se elige por su talento y capacidades y no por su aspecto físico.

Este jueves en 'La Tarde' en COPE, la concejala de fiestas e igualdad de Durcal, Elena Mejías nos explica el por qué de este cambio. "Es una decisión ha sido tomada por nuestro nuevo equipo de gobierno porque creemos que debemos actualizar nuestras tradiciones y no solo premiar la apariencia física. Obtamos por premiar otras vías, por ejemplo, los méritos académicos o deportivos. Queremos que el certamen no se vea solo como la apariencia de las personas, hemos querido reinventarlo y darle un nuevo tono. Es el primer año que lo estamos organizando de este modo'', explica la concejala.

''La gente se ha apuntado porque piensa que ellos pueden estar dentro de estas cualidades o parámetros que hemos establecido. En estos momentos tenemos 6 candidatos, 2 chicos y 4 chicas. Tradicionalmente siempre ha sido la reina de las fiestas y sus damas de honor, y nosotros para promover la igualdad hemos decidido que sea rey y reina de las fiestas'', dice Elena.

''Para elegir a los ganadores se va a hacer en un acto público el primer día de las fiestas. Se va a exponer delante de todo el pueblo un vídeo de cada candidato que muestra sus cualidades y a partir del vídeo, vamos a abrir una urna para que sea por votación popular. Será el pueblo quién elija al rey y la reina'', concluye la concejala de Dúrcal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar