• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El papel de España en la lucha contra el mieloma múltiple: tratamiento precoz y detección residual

Jesús San Miguel, director médico de la Clínica Universidad de Navarra explica en 'La Tarde' la importancia de la lucha contra este tipo de cáncer

Audio

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:00

Este jueves es el Día Mundial contra el mieloma múltiple, un tipo de cáncer que padecen 12.000 personas en España. Y, por ello, desde 'La Tarde de COPE' hemos querido trasladarnos hasta la clínica Celgene en Madrid, desde donde hemos guardado un hueco especial para hablar del papel de España en la lucha contra esta enfermedad. Jesús San Miguel, director médico de la Clínica Universidad de Navarra, ha explicado que el cáncer de mieloma múltiple afecta a la “médula ósea, el tuétano de los huesos, la factoría donde se forman las células de la sangre”. Se trata fundamentalmente de la célula plasmática que, en algunos enfermos, se transforma en maligna, y que procede de esa médula ósea. En los pacientes con mieloma estas células proliferan y produce inmunoglobulinas que, si se eliminan por el riñón, puede afectarlo.

El doctor San Miguel, fundador de GEM-Pethema, lleva trabajando en la lucha contra el mieloma desde el año 1976 y es uno de los mayores expertos en la materia. Especifica que los síntomas aparecen por “insuficiencia renal, dolores óseos por la destrucción de los huesos o anemia y cansancio”. Y es que el mieloma afecta sobre todo a personas mayores de 65 años, también lo padecen otros más jóvenes.

AVANCES EN LA LUCHA CONTRA EL MIELOMA

Pero, ¿cuáles han sido los principales avances en los últimos años respecto a la lucha contra el mieloma? En los años 70 solo había un fármaco útil para combatirlo: la quimioterapia, pero dos avances claves se produjeron en los años posteriores. “Nuestras células tienen todas unos basureros que se encargan de que las proteínas, cuando están en exceso, se degraden”, explica San Miguel. Por lo que a alguien se le ocurrió inhibir el proteosoma y acumular las proteínas para que se vuelvan tóxicas para esas células malignas. El segundo gran descubrimientos fueron los fármacos que estimulan nuestro sistema inmune y que reconozcan a las células tumorales para destruirlas. Estos cambios propiciaron que la esperanza de vida de estos pacientes, que era de 2 a 3 años, pasase a plantearse la posibilidad de que fuera curable.

LA INVESTIGACIÓN EN ESPAÑA

En España, la lucha contra el mieloma engloba cerca de 100 hospitales, con los mejores test diagnósticos y los mejores tratamientos a través de ensayos químicos.

El cáncer es a veces como un iceberg, no se ve la parte que hay abajo, y a veces decimos que ha alcanzado revisión completa, y luego recae”, aclara el experto en este tipo de enfermedades. Por ello en nuestro país se están desarrollando técnicas que “nos permiten detectar una célula tumoral entre un millón de células normales, así como el concepto de tratamiento precoz: tratar las formas iniciales del mieloma”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar