• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La otra consecuencia del cambio de hora: La 'desincronosis del sueño' y cómo puede hacerte perder dinero

Fernando Trías de Bes detalla en La Tarde si realmente compensa un cambio de horario a nivel económico: ¿de verdad ahorramos?

Audio

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:09

Cambiamos la hora el pasado domingo... Una vez más. Y es el debate de todos los años: ¿realmente queremos cambiar la hora de cuando en cuando? Y es que, más allá del ahorro energético, hay otra consecuencia directa de despertarnos una hora más tarde y que también nos afecta a nivel económico. Fernando Trías de Bes explica este lunes en La Tarde de COPE si realmente compensa, teniendo en cuenta todos los factores, que alteremos nuestros biorritmos por un bien monetario superior.

Además, explica el economista a Pilar Cisneros qué es la 'desincrosis del sueño' y cómo puede terminar haciéndote perder dinero. A ti o a tu empresa. Y es que el colaborador de COPE ya deja claro desde el primer momento que él está completamente en contra de alterar los horarios por las horas de sol. “Me gusta más el de verano, pero el día que nos quedemos con un sólo horario será el de invierno, porque es el que más nos acerca a la luz solar”, comenta antes de comenzar su análisis.

ctv-r9j-1663008671810



¿Realmente ahorramos energía con el cambio de hora?

El cambio de hora se generalizó a mediados de los 70 con una gran crisis del petróleo. “He de decir que todos estos beneficios sobre la industria, ahora hay una normativa en materia de seguridad laboral por el que todas las fábricas el horario es de día. Esto que en otra época lo podríamos entender de que habría un ahorro de energía, todos los estudios arrojan muchísimas dudas”, argumenta Trías de Bes en COPE.

Y es que sólo dentro de España, en Cataluña que está en el extremo oriental, a Galicia que está en el otro extremo, hay diferencia de 4 o 5 puntos de ahorro energético. “Imagínate las diferencias entre Berlín o Lisboa, la propia UE ha reconocido que es imposible alcanzar conclusiones universales”, añade. Por lo tanto, a unos beneficia, a otros perjudica, pero al final lo comido por lo servido.

ctv-4ay-1603525881364



La consecuencia del cambio de hora que puede hacerte perder dinero

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tardamos de media unos cuantos días en habituarnos al cambio, rindes menos, y es que está demostrado que hay un pequeño repunte de accidentes de tráfico después de los cambios horarios. Como señala Trías de Bes, hay que tener en cuenta todas las consecuencias, más allá del ahorro energético: “Sólo se calcula el ahorro energético, pero una bajada de productividad del 1% durante 4 o 5 días es muchísimo más que el cambio de luz. Hay muchos costes secundarios que no se cuentan, sólo un cómputo de energía”, comenta.

Recuerda también que hay un estudio encargado por Philips que estimaba que el cambio de hora afectaba a un 35% de la población con cansancio y alteraciones del sueño en España. “Hay gente que le cuesta menos a adaptarse, pero hay personas que se tiran 10 días hechos polvo”. De hecho, apunta que hay un efecto que se llama la 'desincronosis del sueño': cuando te notas más cansado las personas prefieren evitar riesgos y los operadores de bolsa 'intravía' notan un cambio de frescura y se sabe que los días después de los cambios de hora cae un poco la bolsa.

“La UE dijo que lo iba a erradicar, hicieron una encuesta pública sobre 5 millones de europeos y salió un resultado abrumador que la gente no quería cambios de hora. Este es un tema que no le doy más de un par de años”, concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo