• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El nieto de una vecina de La Palma, entre lágrimas, rescata una imagen de la Virgen: "La protección de todos"

El copresentador de 'La Tarde' ha hablado con varios afectados por la erupción, que ven cómo la colada de lava engullirá en cuestión de horas sus casas

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:37

La lava avanza de forma imparable hacia el mar y arrasa con todo lo que se encuentra a su paso: vegetación, vehículos y viviendas. Y por ende, con cientos de recuerdos. La erupción del volcán de La Palma ha obligado a más de 5.500 personas a abandonar sus hogares con la incertidumbre y el temor a perderlo todo. De hecho, son ya más de 160 casas las que han sido engullidas por las coladas de lava.

El equipo de 'La Tarde' se ha trasladado hasta La Palma para escuchar las voces de los afectados por la erupción del volcán. Los habitantes de la isla tratan de salvar todos los bienes y recuerdos posibles antes de que sus hogares sean completamente enterrados bajo el magma. Fernando de Haro se ha acercado hasta los afectados. Ropa, armarios, mesas, ropa interior... y la virgen de la Candelaria.

Eso es lo que ha sacado un joven de la casa de sus abuelos, tal y como le ha contado a Fernando de Haro, quien ha querido saber por qué de todo lo que podía elegir, ha optado por escoger esa estampa: "La protección de todo el mundo. Esperar a que mis abuelos no le haga nada", ha terminado relatando el joven entre lágrimas, sabiendo que la lengua de lava podría llegar hasta la vivienda en cuestión de horas. "Son recuerdos y ahí lo ven", ha sido todo lo que ha podido articular el muchacho antes de adentrarse de nuevo en la vivienda para sacar más enseres personales. "Veinte hombres vacían una casa, vacían una vida, en solo unos minutos", ha lamentado con la voz entrecortada el presentador de 'La Tarde'.

'La Tarde', desde La Palma

Después de narrar en directo el devastador incendio de Sierra Bermeja en Málaga, La Tarde de COPE viaja hoy hasta La Palma para hacer lo propio con las consecuencias de la erupción volcánica en la isla. Desde el pasado 11 de septiembre, La Palma ha sido noticia por los continuos seísmos que el Instituto Geográfico ha registrado en su red de vigilancia volcánica. Apenas una semana después, a las 15.12h en Canarias, la tierra se abría dando paso a un espectáculo sobrecogedor. La lava corría por las laderas de Cumbre Vieja, como también pasó hace medio siglo en la zona de Teneguía, en el sur de la isla, provocando cortes de carretera y la preocupación de los vecinos que veían cómo sus casas y sus cultivos quedaban arrasados por la lava.

Pilar Cisneros y Fernando de Haro se trasladan hoy hasta la zona donde ya han sido desalojadas más de 5.500 personas, las últimas, las de la localidad de El Paso, en Tacande, debido a una nueva boca eruptiva. La lava ha engullido al menos 150 viviendas. Diferentes estructuras y explotaciones de cultivo también se han visto afectadas. La Tarde de COPE viaja de urgencia hasta la zona para conocer de primera mano cómo lo están viviendo los vecinos de las localidades afectadas. También para analizar con distintos expertos la evolución de este fenómeno geológico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar