• Jueves, 25 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Nace Wero, la competencia de Bizum en el centro de Europa: así funciona y así nos afecta

La plataforma de envío de dinero instantáneo se lanzará próximamente en Francia, Bélgica y Alemania

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:15

Bizum nació en 2016 como un sistema de pagos instantáneos entre particulares, fruto de la colaboración entre 34 entidades bancarias españolas. Desde entonces su popularidad la ha convertido en el medio de pago preferido por una gran parte de la población, tan solo en 2023 alcanzó casi 1.000 millones de operaciones. El economista Fernando Trías de Bes destaca que, en apenas unos años, nuestro móvil se ha transformado en nuestra cartera: “Es una nueva forma de hacer pagos, y no nos hemos dado cuenta de esto, pero un número de móvil se ha convertido en una cuenta corriente, eso va a cambiar la competencia entre los bancos”.

Sin embargo, a pesar de su amplio uso en España, Bizum es una gran desconocida fuera de nuestras fronteras. Este año, la plataforma Wero, con un funcionamiento prácticamente idéntico a Bizum, llegará a Francia, Alemania y Bélgica con la intención de expandirse a toda Europa. Mientras que Bizum está en negociaciones con la banca portuguesa e italiana, Wero emerge como su gran competidor. ¿Se unirán en un futuro para que todos los ciudadanos europeos puedan intercambiar dinero con este sistema?

Trías de Bes explica que esa es precisamente la intención del Banco Central Europeo: “Es una iniciativa de los principales bancos alemanes, franceses, belgas y holandeses sobre todo. El principal interesado en que haya una sola aplicación europea es la Iniciativa de Pagos Europea, que es una iniciativa del BCE, porque quiere un sistema propio de pago y una red interbancaria europea que pueda competir contra cualquier tarjeta de crédito existente o por existir”.

¿Contra quién quiere competir el BCE? Contra la hegemonía en este mercado de Estados Unidos, que tiene casi la totalidad del control en este sector: “Esto es una guerra, porque ha trascendido este “Wero contra Bizum”, pero hay algo que trasciende todo esto, dominar el sistema de pagos digital contra Estados Unidos. El sistema de pagos electrónicos en la actualidad está dominado por dos empresas americanas, Visa y Mastercard, que tienen el 90% de la cuota de mercado”. El economista advierte de que en un periodo de medio plazo, Europa acabará fusionando tanto las entidades bancarias como las plataformas de pago hacia un sistema único.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego JJ.OO. Futbol masculino: Futbol femenino: España-Japón

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego JJ.OO. Futbol masculino: Futbol femenino: España-Japón

Tiempo de Juego JJ.OO. Futbol masculino: Futbol femenino: España-Japón

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar