• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Museo del Prado pide ayuda en Twitter para encontrar el cuadro 'Paisaje'

El Prado sigue buscando dónde está pintado uno de sus cuadros. El lienzo, titulado 'Paisaje, es obra del pintor cántabro Agustín Riancho

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:36

El lienzo 'Paisaje de montaña', pintado por Agustín Riancho, uno de los paisajistas más reconocidos del siglo XIX, sigue siendo todo un misterio: a simple vista parece una fotografía, pero la realidad es que es óleo sobre lienzo que representa un lugar, hasta ahora desconocido.

El Museo del Prado, quiere presentarlo al público el próximo 15 de julio, por eso se quiere saber dónde se pintó y de qué lugar se trata. Por ello, ha decidido pedir ayuda en las redes sociales para saber si algún usuario tiene alguna pista.

Pedro José Martínez Plaza, técnico de museos en el área de conservación del siglo XIX del Museo del Prado, cuenta que no es la primera vez que pasa esto en el museo y qué se hace en estos casos: “Cuando llega un retrato sin identificar, o hay que estudiar cualquier tipo de cuadro de asunto, normalmente tendemos a precisar lo máximo posible el asunto representado”.

Martínez Plaza afirma que, en este caso en concreto, le hizo falta la consulta a un geólogo para que así pudiera localizar el paisaje de una forma más sencilla, pero al no ser posible, este geólogo consultó con otro. “Este geólogo se puso en contacto con otros y estos otros fueron los que, de manera desinteresada, lanzaron esta pregunta en Twitter”.

“Estamos manejando algunas localizaciones, pero pensamos que el paisaje original de Riancho debió de transformarse posteriormente y de ahí la dificultad en encontrarlo”, afirma.

Además, sostiene que no es del todo difícil localizarlo pero que lleva su trabajo: “por las formaciones arcillosas, por ser vertical, la ribera del rio, el tipo de cuarcita y el tipo de roca que se representa es fácil poder localizar el alrededor donde se piensa que está pintado”.

Aún así, el cuadro se va a exhibir a partir del próximo lunes 15 de julio en el Museo del Prado, oportunidad idónea para todo visitante que quiera colaborar y adivinar de qué lugar se trata.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE