• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Murcia regulará por ley el contacto 'piel con piel' entre la madre y el recién nacido

Desde el jueves 22, los hospitales de la región están obligados a garantizar que los bebés permanezcan con su madre en los primeros momentos de vida

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 04 sep 2019

Que las madres y los recién nacidos no se separen tras el nacimiento. Es algo que te puede parecer obvio. El bebé tiene que estar con su madre en los primeros momentos de vida. Pues en España, esta situación está condicionada a que el hospital tenga un protocolo favorable... O a que el profesional que atienda el parto, sea sensible a esa realidad. Pues a partir de mañana, en la Región de Murcia será obligatorio por ley ese contacto “piel con piel” entre el bebé y su madre después del nacimiento.

 Reconocer este derecho por ley es un avance, pero viene de un retroceso. Porque juntar a un recién nacido con su madres es algo que se ha hecho siempre a lo largo de la historia. Concepción Martínez es matrona y subdirectora del área de enfermería del hospital materno-infantil Virgen de la Arrixaca, de Murcia, y piensa que "esta medida tiene muchos componentes científicos. A nivel científico está demostrado que es el mejor vehículo para la llegada a este mundo".

Con esta medida, Murcia se convertirá en la primera comunidad en incluir explícitamente en una ley este derecho de los neonatos que ya se practicaba en algunos hospitales. Además, "el vínculo afectivo de la madre con el hijo se potencia, así como la producción de leche para que el niño se pueda alimentar lo antes posible", dice la doctora Martínez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar