• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El método para inmunizar a tus hijos de la bronquiolitis que salvará vidas: con solo una dosis

En 'La Tarde' descubrimos un sistema pionero en España para evitar que los más pequeños puedan tener bronquiolitis y no se le queden secuelas

Audio

Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:30

100.000 casos al año. Esos son los que se detectan de bronquiolitis en nuestro país en menores de dos años. Una infección en las vías respiratorias que hace muy complicada la recuperación de los más pequeños, provocando que les falte el aire y tengan episodios muy complicados durante el día.

Un virus que el año pasado ya llevó a más de 12 mil bebés a urgencias, saturando la atención hospitalaria. Es tanto que, este año, por primera vez en nuestro país, se ha iniciado una campaña de inmunización de los más pequeños pionera, que comienza hoy en Andalucía, Murcia y Castilla y León y que continuará la semana que viene en el resto de comunidades.



Se hará con un método preventivo para los niños de menos de seis meses e incluso para los recién nacidos antes de que salgan del hospital, y que se implantará en ese rango de edad desde ahora hasta la primavera del año que viene. En La Tarde queremos conocer un poco más acerca de este método de inmunización y, para ello, hablamos con María Garcés, pediatra de atención primaria y miembro del Comité de Expertos Asesor de Vacunas en la Asociación Española de Pediatría.

Ella nos contaba los efectos que produce la bronquiolitis en los más pequeños, los más vulnerables a la infección. "Al tener un pulmón más inmaduro e inmunidad menor, emboza las vías respiratorias, entra en hipoxemia, hay poca posibilidad de respirar oxigeno y respiran más rápido y fiebre".

Claro, dice que, lo que tiene de diferente la bronquiolitis es que, una vez que el niño la ha contraído, el cuadro no puede mejorar, porque no hay ningún tratamiento, y que es su porpio organismo el que tiene que preparar una respuesta.

El método pionero en España para inmunizar a los niñas

Como recordaba la doctora María Garcés, los niños menores de seis meses pueden llegar a ingresar en la UCI a causa de la infección y necesitar "ventilación mecánica porque se cansan tanto que tienen dificultar para respirar" explicaba.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por eso es importante este tratamiento, que no es de por sí una vacuna, sino un tratamiento de inmunización que antes de administraba a los niños con "mayor riesgo, específicamente seleccionados" y que ahora será universal. "Son como los anticuerpos que genera nuestro organismo, pero se generan de forma artificial. Hacen que se pueda proteger durante toda la temporada con este anticuerpo, la mejor noticia que podíamos tener, con una sola dosis van a estar protegidos durante toda la temporada" explicaba.



Y sí, aunque parezca que no, ahora administrando este tratamiento a los niños, somos pioneros en el mundo. "Tenemos datos muy consistentes en seguridad y eficacia, tendremos la garan suerte de que muchos niños no enfermen" explicaba.

Y sí, también estará disponible para niños que acaben de nacer. "A diferencia de lo que sucede con las vacunas, en el momento en el que se administran comienza su efecto si estuviera expuesto. No sabemos cuándo el niño va a estar expuesto porque todas las personas lo podemos padecer todos los años, lo podemos tener todos los años y al niño se le vacuna lo antes posible" aseguraba.

¿Es necesario inmunizar a niños mayores de seis meses?

Si bien es cierto que son los niños menores de seis meses los que sufren más el virus, por lo que, en principio, este sistema de inmunización no será necesario para los más mayores. "No es necesario, son los pequeñitos los que más riesgo tienen. En los dos primeros años de vida prácticamente el 95% de los niños han contraído el virus, lo que pasa es que los más pequeños son los que pueden tener un cuadro más graves y tener un ingreso" explicaba la doctora.

"Desde el punto de vista de la pediatría siendo conscientes de lo que puede suponer para una familia esta enfermedad, estamos en una oportunidad de oro para proteger a los más pequeñitos que encima puede dejar secuelas" sentenciaba.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo