• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así es el nuevo fármaco que comienza a administrarse en Castilla y León contra la bronquiolitis

Se inmunizará a 13.000 niños nacidos entre el 1 de marzo de 2023 y el 31 de marzo de 2024

Audio

Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:18

La incidencia de la bronquiolitis llegó a sobrepasar los 1.100 casos por cada 100.000 habitantes en otoño de 2022 en niños menores de cinco años. ESTA SEMANA comienza a administrarse el nuevo fármaco contra el virus respiratorio sincitial en Castilla y León. “La intención es que lo reciban 13.000 pequeños nacidos entre el 1 de marzo de este año y el 31 de marzo de 2024”. Un medicamento que aporta protección durante al menos cinco meses. Nos cuenta en COPE, Rosario Bachiller, pediatra.

El virus respiratorio sincitial produce una enfermedad viral común que por lo general causa síntomas leves parecidos al resfriado. Pero puede provocar infecciones graves en las vías respiratorias inferiores y en los pulmones, en concreto bronquiolitis y neumonías, especialmente en bebés, pero también en adultos mayores y en personas con patologías crónicas. La doctora Bachiller recuerda en COPE que la mayor carga se concentra en los menores de 6 meses, y en general las infecciones por este tipo de virus respiratorio ocurren durante el otoño o el invierno.

Es otra novedad importante en el calendario vacunal de Castilla y León. Se va a hacer una captación activa, es decir, se llamará desde los centros de salud a los niños nacidos a partir del 1 de mazo de 2023 hasta el 1 de octubre, porque después de esa fecha, se les va a vacunar en el propio hospital cuando nazcan”

El VRS puede afectar a personas de todas las edades, siendo muy común en niños pequeños, de forma que más del 90 por ciento de los menores se ha infectado al cumplir los 2 años, siendo responsable de una carga de enfermedad elevada en la infancia y una sobrecarga asistencial tanto en Atención Primaria como en Hospitalaria en la temporada de circulación del virus.

Nuevo fármaco que proporciona inmunidad pasiva frente al VRS. Se trata de nirsevimab, un anticuerpo monoclonal (molécula producida en laboratorio diseñada para servir como sustituto que puede modificar o imitar el ataque del sistema inmunitario) que está indicado para la prevención de la enfermedad del tracto respiratorio inferior por VRS en menores de 12 meses durante su primera temporada frente al VRS. “Presenta un buen perfil de seguridad y eficacia y una vida media larga, de forma que confiere protección durante al menos 5 meses tras la administración de una dosis”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar